Blogia
CubActualidad

Situación actual de la siembra de caña en Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La provincia de Villa Clara  sembró más de 18 mil  hectáreas de caña de enero a agosto, para  situarse  como  una de  las que mayor avance  tiene en el país, según reconocen  especialistas del sector.

 Plantar  unas tres mil hectáreas durante el noveno mes del año fue el compromiso de los agroazucareros  villaclareños, el cual  se vio afectado  tras el paso del huracán IRMA provocando atrasos  en el cumplimiento de ese  programa.

 Y aunque el  meteoro  les jugó una mala pasada  a los productores cañeros del territorio, obligándolos a paralizar, prácticamente,   las acciones en esta dirección, en nada amilanaron  sus aspiraciones y  han vuelto  a  la carga para recuperar las deudas con el plan.

 Las unidades de atención a productores Heriberto Duquesne de Remedios y  Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines  fueron las primeras en saldar   sus obligaciones productivas  tras  materializar  el programa de siembra anual y ahora  contribuyen  al cumplimiento de la provincia.

 Por su parte los mayores atrasos se concentran en la unidad de atención a productores  George Washington, de Santo Domingo, al  restarle cerca de 700 hectáreas del plan fijado para este año

 Dado a la situación con la humedad de los suelos, también se impone incrementar  el desyerbe de los cañaverales, aumentar la limpia manual y mecanizada junto al riego de herbicidas,

 Mientras, los trabajadores de los  diez  ingenios de la provincia  intensifican sus planes de reparación para la venidera zafra, además del   alistamiento de la maquinaria agrícola y el transporte.

 

0 comentarios