Blogia
CubActualidad

Demandan más dinamismo en la solución de las dificultades en el sector agroazucarero de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo AZCUBA,  demandó mayor dinamismo en la solución de las dificultades del sector durante el Consejo Extraordinario de la empresa provincial  de  Villa Clara.

 La agenda de trabajo del encuentro,  que  sesionó en el salón de reuniones de la empresa de logística AZUMAT, abarcó aspectos relacionados a las estrategias para crecer en la producción de caña y azúcar, la disminución de los gastos  y el control de los recursos, sobre las cuales se hicieron  sus respectivas caracterizaciones.

 Al decir del titular  del grupo AZCUBA, los tiempos que corren  no sustentan respuestas  en las que no exista  el convencimiento de los directivos, técnicos y trabajadores sobre la labor que realizan.

 En tal sentido, resaltó la importancia de no permitir  demoras en el cumplimiento de los objetivos propuestos en las diferentes direcciones para evitar  repetir las mismas refutaciones, mientras continúan los problemas cuando  el sector  recibe  mejoras que le proporcionan mayor  sustentabilidad.

 Al  evaluar los saldos actuales se observan  avances pero no lo suficientes para  responder al volumen de recursos que  se invierten, precisó García Ramírez.

 A tono con tal afirmación  no puede obviarse que queda un gran potencial de reservas por explotar en todo el sector, dígase en el crecimiento cañero, la producción de crudo, refino y sus derivados.

 Los argumentos fueron claros y precisos. La agricultura cañera  recibe los beneficios de la nueva tecnología, sin embargo continúa lastrada por las fisuras de la improductividad, la indisciplina tecnológica y laboral junto a la insuficiente exigencia administrativa, entre otras razones.

 Es un imperativo concluir   con  las áreas vacías que restan; al igual que en el incremento de la siembra de caña y poner mayor empeño en las atenciones culturales, sobre todo con las cepas priorizadas, en el logro de mayor efectividad en la aplicación de herbicida, otros productos químicos y en el riego de agua.

 Según el informe presentado al consejo  por cada  ejecutivo responsable  de las direcciones evaluadas, coinciden en que están localizadas las dificultades y elaborado el programa de medidas. Pero como afirmó Orlando García, es insuficiente al no resolverse  en el tiempo enmarcado arrastrando incumplimientos a veces por años.

 Al evaluar la disminución de los gastos y la  utilización  adecuada  de  los   recursos   materiales  y financieros  que   llegan a las unidades se precisó que debía  ser  una  tarea  de  primer  orden,  aspectos esos  que  pueden servir de caldo de cultivo de  hechos  pocos beneficios para el sector.

 Trascendió durante el debate, que la provincia avanza, a pesar de  afrontar, primero una  intensa sequía, y después, en días recientes, el paso del huracán IRMA con la  lógica afectación de los estimados, lo cual imprime nuevos retos que de conseguirlos representarán nuevas victorias.

 La reunión,  caracterizada por  su profundidad crítica, precisa y clara, ratificó  el rasero común  asentado en el control, disciplina y exigencia

 

0 comentarios