Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2017.

Montan nueva caldera en el central Heriberto Duquesne de Remedios

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El montaje de una nueva caldera que supera los seis millones de pesos figura como la inversión principal  que acometen los azucareros del central Heriberto Duquesne, en el municipio de Remedios.

 Tomás Orozco, director del ingenio,  declaró a la prensa que  cuando entre en funcionamiento podrá generar 60 toneladas de vapor por hora y garantizar mayor entrega de energía.

 Agregó que de forma simultánea se lleva a cabo el resto de las labores de reparaciones de la industria, lo cual  requiere un esfuerzo extra en lo que resta del mes  de agosto para concluir con un 50 por ciento de progreso en esos trabajos.  

 El directivo destacó que gracias a la organización del trabajo todas estas tareas se cumplen en tiempo y con calidad, según el cronograma,  lo cual facilitará terminarlas el 20 de noviembre venidero y estar lista la planta para iniciar  sus operaciones fabriles en el transcurso del  mes de diciembre.

 El Heriberto Duquesne fue uno de los cinco centrales de Villa Clara cumplidores de su plan de producción de crudo de la pasada contienda, superior a las  25 mil toneladas.

09/08/2017 14:32 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El protagonismo con nombre de mujer

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Belkis Benavides García  es una mujer sencilla, madre, amiga, compañera e infunde confianza.  Así la califican quienes la conocen y  confirman los miembros de  la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Teobaldo Núñez,  en el municipio de  Ranchuelo, donde se desempeña como administradora desde noviembre del pasado año.

 Desde  2011  inició su labor en esta cooperativa en la actividad de Recursos Humanos  y por su entrega al cumplimiento y responsabilidad es que fue seleccionada para llevar la conducción de un colectivo integrado por  167 socios, del que solo son mujeres 21.

 Todos tienen el criterio de que Belkis es una mujer consagrada al trabajo, exigente, preocupada por cada cooperativista  y sus familiares, no escatima tiempo para sus funciones, es la primera en llegar para comprobar que cada tarea encomendada ha sido cumplida, felicita al que se distingue, llama a la reflexión a quienes cometen errores, elementos que la ubican en el colectivo  como ejemplo de dirigente.

 Sin perder sus gustos femeninos, el rostro de Belkis Benavides sabe de la lluvia, el fuerte sol   y el intenso calor que saca el sudor de los cuerpos cuando éste deja en el lugar cumplido un objetivo que engrandece la obra humana.

 Esta fémina empeñada en elevar los resultados  cañeros  de la UBPC que comanda, reconoce que aún está por debajo de sus posibilidades reales productivas, sin embargo siguen adelante echando a un lado las dificultades.

 Se hizo estomatóloga ante la imposibilidad de cursar estudios de laboratorio, luego por azares de la vida llegó a  la actividad de criminalística en la filas de la PNR, labor que tuvo que interrumpir por  problemas familiares y a partir de su solución  se incorporó a la UBPC como técnico en recursos humanos en 2011

 Aparejada a su labor administrativa, lleva la conducción del hogar, del cual recibe todo el apoyo familiar. Por eso vaya el reconocimiento a través de Belkis a todas las mujeres de Villa Clara por el 23 de agosto, día de la FMC.

 

16/08/2017 14:01 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


S.O.S en el ahorro del agua ante la sequía.

 Por Ramón Avalos Rdodíguez

 Se acercan  situaciones  difíciles y complejas  ante el  inmenso riesgo de  no contar con la cantidad de agua necesaria para  nuestra subsistencia, lo  que tanto previó nuestro invencible comandante en Jefe Fidel Castro en no pocas tribunas internacionales.

 La profecía sobre la posibilidad de  llevar a la humanidad  a un enfrentamiento  bélico  a partir  del agua,  parece estar mucho más cerca de lo pronosticado.      

 Cuba y nuestra provincia de Villa Clara son ejemplo de  cuan  necesario  es  disponer de ese preciado líquido  en las cantidades que demandan el consumo estatal, privado y  de la población.

 Sin embargo, no existe  aún la total percepción del riesgo  que  supone  utilizar racionalmente  el agua, incumpliéndose la disciplina para evitar su despilfarro, es decir aún no se ha ganado total conciencia con respecto a la sequía y la escasez de agua.

 Y aunque la intensa sequía  motiva  un llamado a su  ahorro, todavía hay oídos sordos.

 Ejemplos sobran, basta recorrer las calles de la ciudad de Santa Clara, por no mencionar  otros municipios, donde los salideros  pululan y corre  más agua de la que entra a hogares y entidades.

 Hace pocos días escuché  a un grupo de personas calificando a la comunidad de culpable de los salideros en las calles. Este reportero piensa que sí,  la comunidad tiene su parte desde el hogar, pero no se le puede eximir de su responsabilidad a las entidades encargadas del mantenimiento de las  redes hidráulicas, que es parte por lo cual existen. Esta es una tarea conjunta, de todos.

 Lo cierto es que  estamos ante el imperativo de ahorrar  agua para garantizar  el futuro inmediato. A propósito, nos recuerda lo que expresó una vez el famoso poeta inglés W.H.Auden  cuando dijo "Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". Toda una realidad.

18/08/2017 14:22 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Agroazucareros en domingo Villa Clara con todos

20170821150037-img-20170820-105741-2.jpg

 Por  Ramón Avalos Rodríguez

El domingo último los agroazucareros de Villa Clara  reafirmaron  su compromiso con el llamado al esfuerzo junto al logro de  nuevas metas y propósitos  acorde  al programa  de Villa Clara con Todos a fin de  garantizar el cumplimiento de sus primiciales metas productivas.

 Las unidades de atención a productores agropecuarios (APA) George Washington y Carlos Baliño,  de Santo Domingo,  sirvieron  de sede para que  especialistas,  miembros de UBPC y CPA, técnicos y directivos del resto del sector en la provincia comprobaran  el quehacer  de  los hombres y mujeres en ese municipio encaminado a  elevar a planos superiores el programa  cañero azucarero.

 El  calendario del  encuentro organizado en  camisones de trabajo,  incluyó  visita a áreas de siembra, lotes, talleres  centrales y de las cooperativas, la situación con el desarrollo de las diferentes labores a las plantaciones, la producción de alimentos y los temas relacionados con la organización y atención de las fuerzas que  interactúan  en cada lugar.

 Amén de insuficiencias que  lastran una mejor marcha de los diferentes programas, se constató, en sentido general, los deseos de hacer e  interés por materializar los compromisos  encaminados a transformar la imagen del sector en el municipio.

 Las comisiones que recorrieron las  diferentes áreas y cooperativas  tras evaluar de positivo el  trabajo, y  resaltar  el esfuerzo  realizado, también  dejaron un grupo de  recomendaciones  relacionadas al mejoramiento de la atención a la siembra y el desarrollo de las diferentes labores culturales a las plantaciones.  

 El encuentro,  que tuvo el propósito de conocer como los agroazucareros del municipio de Santo Domingo  laboran por actualizar sus compromisos  en el programa cañero azucarero, concluyó  en la UBPC  Bermejal, perteneciente a la unidad de atención a productores (APA)  Carlos Baliño, presidido por Yudí Rodríguez, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido.

 Tras resaltar las principales motivaciones políticas  que caracterizan  el  momento actual para todos los villaclareños, la dirigente política realizó un grupo de precisiones   para continuar avanzando  en  la consolidación del sector en  este territorio central del país.

 

21/08/2017 15:00 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Supera Villa Clara siembra de caña del pasado año

 Por Ramón Avalos  Rodríguez

 A pesar de la escasez de humedad, los agroazucareros de Villa Clara al cierre de la segunda decena de agosto  logran plantar más de 17 mil 700 hectáreas de caña, superando así  el área alcanzada  el pasado año, dijo  Norbelio Machado Rodríguez por la empresa provincial.

 Para igual período, esta constituye la cifra más elevada  de los últimos años,  lograda prácticamente  sin la bonanza de las lluvias que  en otros momentos ha estado presente, precisó el especialista.

 En el orden individual, de las 106  unidades, entre UBPC y CPA encargadas de sembrar la dulce vara, más 69  cumplen  sus respectivos compromisos  anuales.

De las 10 unidades productoras, exhiben  la mejor situación  las entidades Heriberto Duquesne (Remedios), Héctor Rodríguez (Sitiecito), Carlos Baliño (Santo Domingo) y José María Pérez (Camajuaní). Mientras, la situación más tensa  la  presentan  George Washington (Santo Domingo), Perucho Figurero (Encrucijada) e Ifraín Alfonso (Ranchuelo).

 Del área plantada hasta la fecha,  dos mil 67 hectáreas  han sido  rescatadas del Marabú, batalla en la que sobresalen  las unidades  de atención a productores agropecuarios (APA) José María Pérez (Camajuaní), Abel Santamaría (Encrucijada), Héctor Rodríguez y Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines).

 Según la fuente, durante el período continúan las labores de buldoceo para seguir liberando áreas  cubiertas de  malas hierbas y malezas  e incorporarlas  al programa  de recuperación cañera en el territorio.

 Machado Rodríguez  también destacó que   el 75 por ciento de la plantación  tiene lugar  mediante el sistema denominado base  ancha, tecnología que permite  incrementar los  rendimientos agrícolas,  disminuir  gastos de recursos,  mejor aprovechamiento de las áreas y  desarrollo de las labores  de agrotecnia, además de favorecer  la intervención de  las  modernas combinadas  brasileñas CASE durante la cosecha en tiempo de zafra.  

 El programa anual de siembra de la  provincia  asciende a 22 mil hectáreas, compromiso que tiene  previsto el sector concretar en  saludo al Ocho de Octubre próximo.

 De forma simultánea, en las diez industrias fabricantes de crudo, entre las que  aparece George Washington de Santo Domingo, central que se incorpora  al procesamiento fabril  en la contienda de 2018, continúan sus reparaciones con el propósito de comenzar la cosecha  de la caña a partir del mes de diciembre venidero. Similares labores  acometen las  refinerías  Chiquitico Fabregat (Remedios), Quintín Banderas (Corralillo) y la ubicada en el municipio dominicano, encargadas de  producir el  azúcar blanco, dijo el especialista.

23/08/2017 15:07 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un desafío permanente la producción cañera en la UBPC «Alberto Villafaña».

Por Ramón Avalos Rodríguez

El aseguramiento de caña en los campos de la UBPC «Alberto Villafaña», de la unidad básica  de atención a productores «Ifraín Alfonso», en el municipio Ranchuelo, ubicado en la parte centro sur de la provincia de Villa Clara,  constituye  un permanente desafío para sus  integrantes

 Esmildo Rodríguez León, administrador de la cooperativa,  expresó que allíse multiplican los esfuerzos para atender  los plantíos para lo cual  cuentan con la semilla y el equipamiento necesario para la preparación de tierras.

 Aseguró que cuentan  con las condiciones para cumplir el compromiso anual de  las doscientas 29  hectáreas, que deben salir  a mediados del mes de septiembre a de ellas  están plantadas mediante el método de base ancha  cerca del 40 por ciento.

 Actualmente cuentan con un área total dedicada a caña ascendente a  mil 172  hectáreas, de las cuales tienen cubierta 924, contando aún con un área vacía que deben  completar en el venidero  año, precisó el administrador.

 Al comentar sobre los efectos de la prolongada sequía, Rodríguez León la valoró de muy negativa por cuya causa se estima una baja en los rendimientos de las plantaciones.

 Señaló que para la zafra 2017 – 2018  deben aportar al central «Ifraín Alfonso» 20 mil toneladas para de caña, compromiso para el cual  cuentan con un pelotón de corte mecanizado compuesto por tres combinadas  de fabricación cubana  KTP – 2M

 Para el aseguramiento de caña en los campos de la UBPC «Alberto Villafaña», son  parte de las premisas del trabajo  el control de la calidad y la eficiencia de la siembra para asegurar  la materia prima pactada con el central Ifraín Alfonso.

31/08/2017 13:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris