Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2017.

CERRÓ AL 93 POR CIENTO EN VILLA CLARA LA SIEMBRA DE CAÑA CORRESPONDIENTE A LA CAMPAÑA DE PRIMAVERA.

20170704144020-img-20170617-093848-1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Durante la etapa primaveral, que abarca los meses de enero a junio, los agroazucareros de Villa Clara  cerraron al 93 por ciento el plan de siembra de caña, quedando por plantar 902  hectáreas del compromiso pactado para la etapa, dijo Norbelio Machado Rodríguez, por la empresa provincial.

 Precisó  el directivo que el débito actual está vinculado  en lo fundamental  a la intensa sequía reinante en el territorio, provocando pérdidas  en el entorno de un tres por ciento, aunque a ello se suman otros  como la baja productividad  de  los hombres y aprovechamiento  de  las  máquinas.

 Comentó que  aún cuando  el área sembrada  supera la del pasado año  y se crece,  no se llego a las 13 mil 651 hectáreas previstas en el calendario del  primer semestre.

 En tal sentido,  Machado Rodríguez  sostuvo que  durante el mes de  julio el sector  debe resarcir dicho atraso, teniendo en cuenta  la situación con  la ausencia de lluvias por lo que la tarea es bien complicada  que   requerirá una alta dosis de voluntad  y especiales bríos ante  los  secos pronóstico.

 El especialista dijo  que es decisivo y factible en estos momentos, preparar la tierra para aprovechar las pocas precipitaciones que se auguran  en beneficio de la simiente.

 Aseguró  que, aún cuando la sequía frenó los ritmos de siembra, no se  dejó de cumplir con el resto de las  labores culturales, como la  preparación de los suelos, la limpia integral, la aplicación de herbicidas y otros productos químicos para favorecer el crecimiento de las plantaciones.

 No obstante a  lo tenso que se muestra el panorama ante la sequedad de los suelos,  siempre hay  cumplidores. Tal es el caso de las unidades de atención a productores Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, Carlos Baliño en Santo Domingo, Heriberto Duquesne de Remedios, José María Pérez de Camajuaní, Abel Santamaría de Encrucijada y Quintín Banderas de Corralillo, concretaron sus respectivos compromisos para la etapa, nómina a la cual se sumaron  más de 25 UBPC  y varias CPA.

 Según la fuente  no pudieron  satisfacer  sus respectivos programas las unidades de atención a productores Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y George Washington de Santo Domingo.

04/07/2017 14:39 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reconocen a pelotones y operadores del corte mecanizado de la caña bimillonarios y millonarios de la zafra azucarera 2016 – 2017.

20170706124915-peloton-millonario.gif

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 En el marco de las actividades que desarrolla la de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Villa Clara por el 50 Aniversarios del asesinato de  Ernesto Che Guevara en Bolivia, el 20 de la llegada de sus restos a Santa Clara  y el 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes tuvo lugar  el acto de abanderamiento de los pelotones de combinadas que alcanzaron la condición de bimillonarios y millonarios en la  zafra 2016 – 2017.  

 La plaza Ernesto Che Guevara sirvió de sede al emotivo encuentro  que presidieron  Edelio Torres Pestana, miembro del buró provincial del Partido,  Neisy Santos, presidenta de la ANAP  en el territorio y Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial azucarera.

 La única provincia de Cuba que cumplió su plan de producción de azúcar, con un total de 272 732 toneladas, tuvo también  la mayor cantidad de pelotones millonarios de corte mecanizado del país, con once, de los cuales, dos fueron  bimillonarios.

 La selecta nómina de la alta productividad estuvo integrada por once  pelotones,  dos de ellos bimillonarios pertenecientes a las CPA 8 de  Abril y Julio Casales de Quemado de Güines, municipio que también recibió el reconocimiento especial por inscribir todos los colectivos del sector en este movimiento.  

 La pareja de operadores que alcanzaron igual  distinción de bimillonarios pertenecientes a los anteriores colectivos fueron Guillermo Ramírez Díaz, de la CPA 8 de Abril, y Víctor Rodríguez Reinoso.

 El sector Cooperativo y Campesino de Villa Clara  logró cumplir su plan de entrega de caña a la industria al 102 %, con 590 876 toneladas de caña entregadas  y un  rendimiento promedio de 46,2 toneladas  de caña por  hectáreas, cifra esta última aún por debajo de las potenciales productivas y que encabeza la provincia de Matanzas, con 60 toneladas de caña por hectáreas.

 Ramón Aguilar Betancourt, miembro de Buró Nacional de la ANAP a cargo de la esfera Agroalimentaria y vicepresidente de su respectiva comisión en el Parlamento cubano, tras  reconocer  el destacado resultado de los campesinos villaclareños en la pasada contienda azucarera destacó  como  no podía haber mejor lugar para el merecido estímulo que el sitio donde descansan  los restos del Che y su pelotón de refuerzo.

06/07/2017 12:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Intercambian experiencias jóvenes graduados en carreras afines a la economía.

20170708134428-img-20170707-150536-6.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Unos cuarenta jóvenes del municipio de Santa Clara   egresados  de las carreras afines a la economía  tuvieron la oportunidad de intercambiar  sobre sus preocupaciones y necesidades, además de comentar las experiencias tras su ingreso al mundo laboral.

 Durante la cita, que tuvo lugar en la sede de las Asociación de Economistas y Contadores (ANEC), de Villa Clara,  debatieron  sobre la responsabilidad de las administraciones y de la propia asociación  en el desarrollo  de esta importante etapa para los jóvenes una vez culminado sus estudios  superiores.

 Tal como expresara María Greisel  Pérez González, vicepresidenta del consejo ejecutivo provincial de la ANEC que atiende la actividad,  a este encuentro asistieron   adiestrados que laboran en diferentes  empresas  e instituciones de la  capital villaclareña, donde se apreció un ambiente  muy alentador al constatar  como  existe  un mayor conocimiento  sobre  esta  imprescindible etapa  en la inserción de los graduados en el mundo profesional y laboral.

 Al  exponer sus experiencias Nidia Rodríguez, Hendri Portela y Oriali Álvarez, que laboran  en gráfica de Geocuba y Estadística Provincial, respectivamente, manifestaron  sentirse muy satisfechos  por la forma en que fueron acogidos y aprenden, la seriedad mostrada y el ambiente fraternal imperante en  esos colectivos

 Un espacio de reflexión donde  los jóvenes allí reunidos, una vez más  se pronunciaron  por  potenciar  su inclusión y  protagonismo  en el debate  acerca de los cambios y transformaciones del modelo económico cubano.

 

08/07/2017 13:44 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Organización Internacional del Azúcar sitúa la producción mundial en la campaña 2017/2018 en los 179 millones de toneladas

20170710132019-azucar.jpg

 Tomado de: http://www.agronewscastillayleon.com

5 de Julio de 2017

 El reciente informe de la Comisión Europea sobre la situación del mercado del azúcar recoge los datos ofrecidos por la Organización Internacional del Azúcar, ISO por las siglas en inglés, sobre la producción mundial de azúcar en la campaña 2017/2018 que se elevaría hasta los 179 millones de toneladas, el dato más alto de las últimas tres campañas.

 Se da la circunstancia que tras dos años en que el consumo ha superado a la oferta en esta la segunda se eleva por encima de la primera que se sitúa en los 175 millones de toneladas.

 Las estadísticas ofrecidas por la ISO significan que se ha producido un ascenso de la producción mundial de esta materia prima en un 7,8% pues en la 16/17 esa cifra fue de 166 millones.

 En la actualidad el precio del azúcar en el mercado comunitario se sitúa en los 495 euros por toneladas tras una ligera recuperación en los últimos meses.

10/07/2017 13:20 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Debatieron en Villa Clara temas esenciales sobre la logística y marketing

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 La edición del   evento provincial  de Logística y Marketing LOGMARK  2017, que sesionó en  la sede de la ANEC  villaclareña, sirvió de escenario oportuno  para debatir  asuntos  esenciales relacionados con la teoría y la práctica de esta rama del saber.

 Un amplio debate caracterizó  el encuentro donde fueron evaluados un grupo de  investigaciones  asociadas al papel  que desempeñan  los que laboran  vinculados a la gestión  de marketing y logística,  las cadenas de suministros, los sistemas logísticos,  la gestión de almacenes,  entre otros.

 Una de las ponencias relevantes fue la presentada  por  la ingeniera   Yoanis Treto Suárez, del centro de investigaciones del Comercio Interior en la provincia, sobre el  procedimiento para implementar un sistema de información logístico para la toma de decisiones en las empresas del Ministerio del Comercio Interior que se viene realizando desde hace varios años, validándose en  provincias como Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey

 También de esta institución fue ganador Jesús  Reyes Pérez, con  su propuesta de metodología para el tratamiento  de la gestión de los inventarios en las empresas del territorio que forma parte de un programa nacional proyectada para comenzar a  aplicar en todo el país el próximo año

 Este es un evento que se  celebra anualmente  como  espacio de reflexión y  socialización  de las buenas prácticas  en el quehacer  de la logística y el marketing  y potenciar la divulgación  de los avances en materia de teoría y práctica  de estos temas , así como su contribución  a la implementación del modelo económico cubano.

10/07/2017 14:28 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Reciben trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje réplica de la boina del Che

20170711144757-img-20170711-071032-1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El colectivo laboral de  la Empresa de Construcción y Montaje se convirtió en el noveno organismo de Santa Clara en recibir la réplica  de la boina del Che, expresión de símbolo de combate y de compromisos de los constructores villaclareños  

 Durante el emotivo encuentro, que presidió Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en la provincia, acompañado por Julio Enrique Morales Verea, secretario de la CTC provincial y otros invitados, René Pérez Naranjo, director general de la referida  empresa, dijo que existen suficientes  razones  para recordar al Che e inmediatamente  dio lectura a los compromisos contraídos tras recibir  el símbolo guevariano

 Por su parte, Dayla  Manso Romero, secretaria general  del sindicato  provincial de la Construcción, en sus palabras de conclusiones del  encuentro resaltó la importancia  de  este momento para trazar compromisos en la realización de nuevas tareas y un  escenario especial para que los  trabajadores muestren  su admiración y  respeto al Comandante Guevara.

11/07/2017 14:47 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nueva línea de soplado beneficiará a la embotelladora «Oscar Víctor Carvajal».

20170717135517-img-20170714-091405-1.jpg

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

La entrada en funcionamiento de una  línea productora de embases  en la Embotelladora «Oscar Víctor Carvajal», en Calabazar, municipio de Encrucijada, beneficiará a la producción de rones y refrescos  en Villa Clara.

 De acuerdo con la explicación ofrecida por Luís Zanetti, director de la planta,  la nueva inversión, fruto de la cooperación  entre  las empresas de Bebidas y Refrescos y la  EMI  «Che Guevara», forma parte de las mejoras tecnológicas que  se acometen  para  elevar la calidad de las producciones que realizan.

 La instalación permitirá aumentar el embasado de ron y sirope y con el comienzo de su puesta en marcha tendrá posibilidades de producir  500  embases  por hora, mientras  una vez  esté a su plena capacidad laborará  con dos turnos.

 La inauguración de dicha línea  ocurrió  durante la entrega de la bandera de Vanguardia Nacional a este colectivo que ratifica la alta distinción por tercer año consecutivo y que entrega la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC) por los resultados en la emulación  socialista del 2016.

 

17/07/2017 13:55 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Técnicos azucareros de Villa Clara evaluaron asuntos esenciales de su funcionamiento

20170720132600-img-20170719-131047-6.jpg

Pro Ramón Avalos Rodríguez

 La conferencia provincial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), en Villa Clara  sesionó la víspera donde   fueron evaluados asuntos esenciales de su  funcionamiento con vistas a la    Junta General de Asociados prevista para  los días cuatro y cinco de octubre próximo en  el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en Ciudad de La Habana.

 La apertura del encuentro fue realizado por Ana Rosa Trujillo, presidenta de la filial de  esta asociación en el central Panchito Gómez Toro dando lectura a la declaración de los técnicos azucareros en apoyo a las declaraciones de nuestro Gobierno Revolucionario, en respuesta al  discurso pronunciado  por el Presidente de los EE.UU. Donald Trump, el pasado 16 de junio.

 Tras la lectura del informe de balance  de la labor, en los últimos cinco años,   por  Denni Marrero Díaz, presidente de la comisión organizadora,  los asistentes a la conferencia que tuvo como sede la ETICA de Ranchuelo,  centraron  el análisis en un grupo de temas relacionados con la vida interna, acciones técnicas, la capacitación, atención a jubilados y estudiantes, el protagonismo de los técnicos en la búsqueda de solución a los problemas  del proceso productivo    y la  colaboración con otras asociaciones,  entre otros.

 Varias intervenciones se refirieron   a la necesidad de laborar por  la sostenibilidad del programa cañero azucarero  y sus derivados, y hacerlo con eficiencia y dirigir   los esfuerzos  al logro de  mayor calidad  en cada unidad de atención a productores y plantas industriales, con el objetivo de sustituir importaciones,  generar y ahorrar energía, así como  generalizar las mejores experiencias para avanzar en el desarrollo de la agroindustria.

 Tras la aprobación del informe, se  dio a conocer los compromisos de los técnicos azucareros de Villa Clara con miras  al desarrollo del sector y se conoció que hasta la fecha la ATAC  cuenta con 35 filiales de base que agrupan a 1 884 socios de número, 100 jubilados y 120 socios institucionales.

 Asimismo, los delegados eligieron,  por el voto secreto y directo, a los integrantes del Comité ejecutivo de la ATAC, ratificando a Denni Marrero Díaz como su presidente, así como los delegados de la provincia a la Junta General de Asociados.

 El espacio fue oportuno para lanzar la convocatoria sobre el encuentro por la eficiencia agroindustrial azucarera a celebrtarse en septiembre venidero, de conjunto con la emrpesa provincial, la ANEC y la ANIR.

 Igualmente un grupo de técnicos    fueron  estimulados por su destacado desempeño en la agroindustria.

 Mientras en emotiva ceremonia la ATAC entregó la distinción Premio a la Obra de la vida  al jubilado Julián Narciso Francia Arredondo  como  reconocimiento  a  su  consagración y méritos en su larga  trayectoria en  el sector.

 En el resumen,  Edelio Torres Pestana, miembro del Buró provincial del partido, quien estuvo acompañado por Eduardo Lamadrid Martínez, presidente nacional de la ATAC junto a otros invitados, tras destacar la calidad de la asamblea instó a los técnicos azucareros a laborar  por una mayor eficiencia y sostenibilidad del programa agroazucarero.

20/07/2017 13:26 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Visita a loa fábrica EINPUD activista política Gloria La Riva, Coordinadora del Comité de Solidaridad con Cuba en los Estados Unidos.

20170725145420-img-20170724-124454-2.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Invitada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), desde  el 23 y hasta  el 27  de julio  visita a Santa Clara Gloria La Riva, activista política norteamericana, quien fuera coordinadora del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco en los Estados Unidos.

 Al frente de una delegación de diez integrantes,  inició  el programa  de su estancia en Santa Clara  en visita a  la fábrica EINPUD,  el día 24,  cuando cumplía 53 años de inaugurada por el  Comandante Ernesto Che  Guevara. Allí  sostuvo  un fructífero y  emotivo intercambio con  el consejo de dirección y  trabajadores  conociendo detalles sobre  la marcha productiva  de la entidad y  su colectivo  en los momentos actuales.

 Durante el diálogo, evocando el pensamiento de nuestro inolvidable comandante en Jefe Fidel Castro,  ratificaron una vez más el permanente apoyo  al pueblo cubano en su lucha por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por  el gobierno norteamericano, así como  la devolución del territorio que ocupa  la base naval  de Guantánamo.

 La destacada activista  política norteamericana  tras concluir la visita a  la planta santaclareña manifestó sentirse feliz por este nuevo encuentro en el marco de la celebración de las actividades por  la efeméride moncadista.

 El periodista cubano residente en Miami  Andrés Gómez, también forma parte de esta pequeña comitiva encabezada por Gloria la Riva, la cual cumplimentará un amplio programa en la provincia  que incluye  la visita al memorial  Comandante Ernesto Che Guevara, encuentros  con dirigentes del Pode Popular y los preparativos para la elecciones venideras; la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), estudiantes cubanos y de otros países  de los proyectos de solidaridad,  visita a la ciudad de Remedios  y  asistir a la gala cultural esperando el 26, entre otras  actividades.

25/07/2017 14:54 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris