Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2017.

Evaluaron resultados finales de la zafra en Villa Clara

20170601124122-img-20170531-112449-9.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los resultados de la zafra azucarera 2016 – 2017 en Villa Clara fueron analizados en el balance final de la misma  que tuvo lugar la víspera en  la Escuela Provincial del Partido, contando con la presencia de Julio Lima Corzo,   primer secretario del Comité Provincial del Partido  y miembro de su  Comité Central.

 Jorge Luís Fundora, director de operaciones de zafra,  tuvo a su cargo la lectura del informe donde se expusieron  resultados e insuficiencias que lastraron un mejor desempeño de la contienda. Sí, porque aún cuando la provincia cumplió su compromiso productivo, quedaron  insatisfacciones que sirvieron  de temas para el debate  entre los participantes  a fin de evitar se  repitan en la venidera.

 Como bien se explicó, en sentido general  la calidad del proceso agrofabril mostró un resultado superior a la campaña precedente, pero no pudieron evitarse fisuras por donde la eficiencia escapó. Dígase por indicadores como el tiempo perdido, donde, aún cuando la industria tuvo la mayor relevancia, no quedaron exentos de ello la cosecha y el transporte.

 Previo a  esta evaluación final,   similar proceso se llevó a cabo en las UBPC, CPA y  las unidades empresariales, por lo  que aquí solo fueron tratados asuntos  medulares  que sirven de punto de partida para trazar una estrategia general.

 Al resumir el balance de zafra, Lima Corzo, luego de transmitir la felicitación  enviada por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura, por el cumplimiento de la zafra, expresó que  haber llegado a este resultado  no significa que todo se hizo bien  y con la eficiencia que  demandó  la cadena agroindustrial.

 Precisó que a  partir de ahora  la tarea  principal del sector es  concretar los compromisos en la siembra de caña, donde  no está bien. La siembra de primavera marcha con atrasos, pues de las 12 mil hectáreas previstas para esta etapa que cierra el 30 de junio, solo se plantan un poco más de siete mil hectáreas.

 Aún cuando están claros en las proyecciones quedan reservas productivas en cada lugar que se deben explotar al máximo.

 El momento también fue oportuno para entregar reconocimientos a las entidades que apoyaron la contienda, así como a un grupo de productores y trabajadores destacados, además de colectivos y  unidades productoras y centrales cumplidores en su aporte, nómina que siempre encabezó el mejor ingenio de la provincia y el país, Panchito Gómez Toro

01/06/2017 12:41 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Valorarán este viernes resultados de la zafra en Cuba

Share ButtonPor Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 8 junio, 2017 | 8
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Habana, – El Grupo Azucarero AZCUBA evaluará mañana los resultados de la zafra 2016-2017 en el país, donde operaron 54 centrales, cuatro más que el año pasado, y de ellos 42 produjeron comparativamente una mayor cantidad de azúcar. 
Las deliberaciones serán en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA), con la presencia de directivos de la organización empresarial, anunció a la ACN Liobel Pérez Hernández, su comunicador institucional.

 Romper racha adversa en la zafra azucarera

Los azucareros cubanos lograron un crecimiento de la producción de un 20 por ciento, a pesar del impacto de la intensa sequía que azota a la nación hace años, según especialistas del sector.

Opinaron que esto último provocó una caída del estimado de caña por moler y la reducción de su rendimiento agrícola, lo que influyó negativamente en el nivel de productividad de los operadores de equipos de la cosecha y el transporte.

Por los resultados integrales, sobresalieron los ingenios Panchito Gómez Toro, el mejor nacionalmente, y el Perucho Figueredo (Villa Clara), 14 de Julio y Ciudad Caracas (Cienfuegos), y Urbano Noris (Holguín).

Villa Clara resultó la más destacada de las 13 provincias que intervienen en la campaña, salvo Pinar del Río y La Habana.

El CNCA, fundado en 1978, es la primera escuela del país responsabilizada con la actividad de capacitación gerencial y técnica de trabajadores y directivos de la agroindustria azucarera cubana.

09/06/2017 12:49 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

A 150 años de publicado El capital pensando a Carlos Marx

20170609125135-img-20170607-094825-1.jpg

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Durante este   2017, la obra cumbre de Carlos Marx, El capital, estará cumpliendo 150 años desde la publicación de su  primer tomo, una referencia ineludible para el análisis científico de la sociedad capitalista y con total vigencia para conocer y transformar el mundo

 Así  trascendió  en el trascurso del debate  e intercambio  que se llevó a cabo durante el  panel – taller en la sede  de los economistas y contadores  de Villa Clara, con el auspicio de la sociedad de economía política y  pensamiento económico junto a las cátedras honorífica Ernesto Che Guevara,   ALBA y Doctor Víctor Figueroa, de la Facultad de Ciencias  Económicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en el marco  también de la  conmemoración del 50 Aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara

 Los doctores Roberto Muñoz González, Grisel Donéstevez y Ricardo Hernández   abrieron la discusión y el debate del  taller  a partir de la exposición   de varias tesis sobre la manera como es asumida y llevada a la práctica histórica por Ernesto Che Guevara,  Marx y El Capital: retos de la contemporaneidad

 El Capital, obra dirigida a todos los  deseosos de aprender algo nuevo y, por consiguiente, de mover el pensamiento, tiene entre sus fines  descubrir las leyes  que presiden el movimiento de la sociedad moderna y  sus contradicciones,  al mismo tiempo de constituir  una revolución en el campo de la economía política y en general en el de la teoría social.  

 Precisamente, ello fue parte del  hilo conductor de un  debate que marco una jornada especial, que bien podría  extenderse  a otros espacios  vitales  para mantener  la actualidad  de  una obra y de un pensamiento que trasciende cada día  y los desafíos que entraña ante las transformaciones que enfrenta la sociedad cubana y el mundo.

 Fue un espacio donde se expusieron, debatieron y registraron las principales  tesis  acerca de los retos y apuestas que representa una lectura actual y renovada del capital en los presentes momentos  del siglo XXI.

09/06/2017 12:51 Ramon Avalos Rodriguez Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris