Blogia
CubActualidad

Comenzó la zafra de azúcar orgánico el central Carlos Baliño

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 A partir del cuatro de enero el central Carlos Baliño, en el municipio de  Santo Domingo,  inició la fabricación de azúcar  orgánico, único de Villa Clara y el país  que tiene a su cargo el procesamiento de este tipo de endulzante   con destino a mercados extranjeros.

 Para el antiguo Ulacia, esta constituirá la décimo octava  cosecha, que ascenderá a las seis mil 300 toneladas métricas  para cuyo volumen tendrá que procesar cerca de 70 mil tonelada de caña,  también certificada con rangos ecológicos, declaró el director de la planta  Julio César Finalet Domínguez.

 El directivo precisó que el basculador del central  recibirá este tipo de materia prima  durante 40 días para luego retomar  la producción de crudo convencional hasta  completar  las once mil 870 toneladas planificadas para la actual  contienda.

 Finalet Domínguez aseguró que el ingenio  está en condiciones  de cumplir  ese compromiso productivo, el cual  se realiza atendiendo a los contratos establecidos con los compradores  extranjeros del alimento.

 Precisó que como es habitual el proceso fabril fue antecedido de una evaluación rigurosa de las plantaciones  por inspectores  quienes acreditan la ausencia de productos químicos.

 Por su parte Andrés Durán, director de la empresa provincial azucarera Villa Clara, ratificó  que la nómina de la presente zafra 2017 – 2018  la integran  nueve  ingenios y tres refinerías del  dulce grano, estas últimas encargadas de   elaborar cerca del 80 por ciento del crudo  generado en la provincia con el empleo de más del 70 por ciento  de biomasa.

0 comentarios