Blogia
CubActualidad

Recuperan importante vía entre Cienfuegos y Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

Una importante vía de comunicación que enlaza  las provincias de Cienfuegos y Villa Clara entre los municipios de Santa Isabel de las Lajas y Santo Domingo, abandonada y destruida ante la ausencia del mantenimiento, quedó restablecida en las ultimas horas, gracias a la labor de los integrantes  de las brigadas de movimiento de tierras y arreglo de caminos de  las  empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (TRANZMEC) y AZUTECNIA, que forman parte del sistema de apoyo al Grupo AZCUBA de

Matanzas.

 El encuentro para chequear el cumplimiento de esta misión en dichos colectivos y distinguir a los mejores ocurrió el domingo, como un día normal de trabajo,  en la finca de Eulogio Saicher Santana, conocido cariñosamente como Yoyo, lugar ubicado a pocos kilómetros de Santa Isabel de las Lajas.

Hasta allí llegó este reportero y tras intercambiar con aquellos hombres curtidos por el sol y el polvo, conversamos con  Elier Cardoso Morfa, director de la unidad empresarial TRANZMEC de Cienfuegos para conocer algunos detalles  en el rescate de esta vía que mucho contribuirá no solo al ahorro de combustible sino también a la transportación de azúcar y otras mercancías, además de su impronta en el quehacer de las comunidades rurales que a lo largo de la misma están presentes.

 Una ruta que acorta notablemente la distancia  entre Santa Isabel de las Lajas y Santo Domingo. Mientras no estuvo disponible, los vehículos  debían recorrer un número considerable de kilómetros a través de las carreteras  Cienfuegos – Santa Clara o por Ranchuelo y Esperanza para incorporarse a la central.

 Presente  durante el encuentro también estuvo  José A. Miranda Guerra, delegado del poder popular de la comunidad Ajuria, el cual nos comentó sobre la permanente preocupación por  llegar a lo que nuevamente tienen. Si porque ya en el  2012 esta vía había sido rehabilitada por la Empresa de Obras  de Ingeniería (ECOI) No  12  del MICONS de Cienfuegos a un costo superior al medio millón de pesos y ahora, seis años después  ese valor apenas superó los 100 mil y con excelente calidad.

 A la sombra de una arboleda de mangos y otros  frutales transcurrió aquel convite con los héroes anónimos  encargados de cumplir en tiempo record, para los cual apenas necesitaron una semana para rescatar  del marabú 22 kilómetros de camino.

 Leonardo Cortina Santos y  Alejandro Mejias, por la empresa nacional TRANZMEC presidieron el encuentro donde transmitieron la felicitación y el reconocimiento a estos colectivos a los que se suma la labor de la unidad de servicios ESAZUCAR.

 Tras resaltar el esfuerzo realizado ante  una tarea ambiciosa que  se cumplió la calificaron de proeza laboral.

 

0 comentarios