Blogia
CubActualidad

Orlando Peña, primer operador millonario de la actual zafra en Villa Clara

Orlando Peña, primer operador millonario de la actual zafra en Villa Clara

 

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 El operador de combinadas KTP – 2M, Orlando Peña, perteneciente a la UBPC «Ricardo González», en la Unidad de Atención a Productores Carlos Baliño, del municipio de Santo Domingo, se convirtió en el primero de  Villa Clara que supera el  millón de arrobas de caña cortadas durante la actual zafra.

 Las manecillas del reloj marcaban cerca de las tres de la tarde bajo un ardiente sol y una buena dosis de polvo en el camino cuando llegamos hasta el lugar donde se encontraba nuestro protagonista, allá en la UBPC, San Andrés, de la unidad de atención a productores George Washington, en el propio territorio dominicano, par conocer de su nueva proeza.

 Con una basta experiencia en las actividades del corte mecanizado con este tipo de cosechadora cubana y en las cuales atesora relevantes resultados,  dedicó  dicho  resultado  a saludar el Primero de Mayo, Día Internacional  de los trabajadores.

 Según cuenta lleva cerca de 35 zafras y tiene en su haber  unos 30 millones de arrobas de caña, las que llevadas a  toneladas de azúcar  teniendo en cuenta los actuales precios  significan  un aporte  a la  economía de  varios  millones de pesos.

 Orlando Peña es de esos hombres que no se amilana, demostrando que con voluntad y empeño la tarea de aportar caña al central se puede cumplir en cada jornada.

 El segundo operador con igual tipo de cosechadora  en alcanzar  similar  resultado fue  Guillermo Ramírez Díaz, de la CPA Julio Casales,  y que aporta materia prima al central Panchito Gómez Toro del municipio de Quemado de Güines.

 Al igual que Orlando Peña se ha mantenido en la avanzada del corte mecanizado por   27  años, sobrepasando  en cada campaña el millón de arrobas cortadas  y bimillonario en  cinco de ellas.  

 Al conversar con este operador de la alta productividad en el  corte mecanizado de la caña  asegura que le  apasiona su trabajo y  confiesa no renunciar nunca a su combinada, su familia, su tabaco y su barba.

 En general,  la actual zafra de Villa Clara cuenta con  146 máquinas marca KTP, de factura nacional, organizadas en  74 pelotones, nómina a la cual se suman otros trece pelotones formados por cosechadoras modernas de alta productividad, provenientes de Brasil, marca CASE integradas en 13 agrupaciones.

 Este parque mecanizado tiene el encargo de cosechar  el cien por ciento  de las plantaciones durante la zafra en  Villa   Clara y de su  eficiencia depende que los  nueve centrales en activo  produzcan el azúcar planificado, programa que  marcha hasta la fecha en el entorno de un 62 por ciento luego de la reprogramación.

0 comentarios