Blogia
CubActualidad

Comienza la zafra azucarera en Villa Clara el 15 de diciembre próximo.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     La zafra 2012-2013 comenzará en Villa Clara el 15 de diciembre próximo por el central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, primero también en realizar el ejercicio de zafra  el 21 de noviembre, anunciaron especialistas de la empresa provincial.

     A la joya quemadense le seguirán  Heriberto Duquesne de Remedios, Abel Santamaría de Encrucijada, Carlos Baliño de Santo Domingo, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua, fábricas  que tendrán a su cargo el compromiso para la llamada zafra chica con cierre  el 31 de diciembre.  

    El ingenio encrucijadense  Perucho Figueredo y José María Pérez de Camajuaní cerrarán la nómina cuando arranquen el ocho enero y el seis de febrero del 2013, respectivamente.

    Según la fuente, con el propósito de iniciar en tiempo las operaciones fabriles toda la familia  agroazucarera villaclareña intensifica las labores de alistamiento, meta que presupone tener los centrales reparados con un mes de antelación a sus respectivas fechas de arrancadas.

     Como bien se comentó, se avecinan  intensas jornadas,  no solo para los industriales, también para los encargados de los equipos del corte mecanizado, el transporte de la materia prima hacia los centrales, los medios ferroviarios, las vías férreas y los caminos.

     Al decir por los especialistas,  cerca del  96 por ciento de los cortes de la caña en la provincia se hará por medios mecanizados, donde intervendrán  modernas máquinas de factura  brasileña marca  CASE y tractores de mediana potencia para la preparación de tierras y la siembra.

      Trascendió que a diferencia de la pasada contienda cuando operaron siete plantas  con resultados modestos dado a un grupo de insuficiencias con el aprovechamiento de la capacidad instalada, el rendimiento fabril y las roturas operativas de la industria, se estima para la presente campaña con ocho ingenios crecer  un 22 por ciento en la producción de crudo.

     Pero sin amilanarse, los trabajadores del sector en Villa Clara  se disponen a materializar una buena temporada y cumplir con eficiencia y calidad.

0 comentarios