Blogia
CubActualidad

A punto de cumplir el central Héctor Rodríguez

 

Por Ramón Avalos Rodríguez

 

Si el central Héctor Rodríguez, de Sitiecito en Sagua la Grande, totaliza su plan técnico económico este miércoles, como todo parece indicar, será el primero de Villa Clara en materializar su compromiso productivo para la actual contienda.

 

Según Marina Sánchez Lugo, jefa  de la Sala de Información y Análisis de la Empresa Provincial, luego de alcanzar la meta final, esta planta  tiene ante si el reto de  aportar un extra superior a las 5 mil 500 toneladas a fin de contribuir al programa de fabricación de crudo de la provincia.

 

Agregó que el  Héctor Rodríguez  venció la meta tras cerca de 120 días  de operaciones, en los cuales promedió el 71 por ciento de aprovechamiento de la capacidad de procesamiento de caña, calificado de favorable.

 

El rendimiento en azúcar, uno de los principales indicadores de efectividad fabril, tuvo un comportamiento por encima del pronóstico en uno  por ciento, lo cual  le permitió a la  fábrica  utilizar menos materia prima para la extracción de una tonelada de azúcar.

 

Además de caña de sus propias plantaciones, este ingenio ubicado en el municipio de Sagua,  recibió la llamada vara verde  también de las unidades de atención a productores Quintín Banderas de Corralillo, Abel Santa Maria y Perucho Figueredo de Encrucijada.

 

Destacar  el hecho de haberse autoabastecido de electricidad el central y de aportar energí­a al sistema electroenergético nacional (SEN), además de estar   responsabilizado con la mayor fabricación  de azúcar de la provincia.  

 

Por su parte  Pedro Montenegro, director de  esa industria,  destacó que hasta ahora el costo de la producción de la tonelada de crudo se comporta de acuerdo a lo previsto   y  resaltó el desempeño de los hombres y mujeres que laboran en la planta junto a los encargados de la cosecha agrícola, los que juntos hacen posible el cumplimiento.

 

El ingeniero significó  que el triunfo constituye el mejor tributo a los héroes y mártires que hace más de  medio siglo le propinaron la primera derrota  al imperialismo norteamericano y sus mercenarios en Playa Girón  y muestra el espíritu revolucionario de trabajadores, cooperativistas, directivos, técnicos  y especialistas de esta agroindustria  ante la cercanía  de la celebración del Día Internacional  de la clase obrera.

 

Al decir de Marina Sánchez Lugo  antes del 27 de abril  deben  integrar esta selecta nómina  Carlos Baliño, Panchito Gómez Toro e Ifraín  Alfonso, en tanto Heriberto Duquesne tiene el pronóstico de  lograr su compromiso  en el entorno del  Primero de Mayo.

 

Para el caso de Abel Santa Maria y Perucho Figueredo, junto a José María Pérez, tendrán que esperar al la próxima contienda para saborear el dulce  sabor de la victoria.

 

Al cierre de esta información a Villa Clara le faltaban 23 mil 742 toneladas métricas de azúcar, cifra que se puede alcanzar, dijo Jorge Luís Fundora, director de zafra de la empresa provincial, para lo cual existe toda una estrategia y un ininterrumpido quehacer en toda la provincia   a fin de convertir  esta última  decena de abril en un gran zafarrancho azucarero.

0 comentarios