Blogia
CubActualidad

Sobrecumplen centrales azucareros de Villa Clara en la entrega de energía

  Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los ocho centrales azucareros de Villa Clara vencieron su programa  de entrega  de electricidad para la red pública durante la presente zafra, al rebasar los  16 mil 890 megawatt/hora (mw/h) contratados con la entidad especializada, superando todos los indicadores planificados.

 Según  Julián Francia Arredondo, especialista de la empresa provincial,  hasta la fecha el resultado es superior al alcanzado en la  pasada contienda al crecer  en un 1,2 por ciento que significa haber entregado dos mil 990 (mw/h) más al Sistema Electroeneregético Nacional (SEN)

 "El compromiso para  lo que resta de campaña en aportar mil (1000) mwh  extras", - precisó - destacando  el actual año   como el mejor  en la historia  del sector.

 Francia Arredondo subrayó como ese aporte  energético de las plantas reporta  un ahorro millonario considerable, puesto que si el país tuviera que generar esa potencia con fuel oil en plantas termoeléctricas, gastaría cinco mil 100 (5 100) toneladas del hidrocarburo que, importado a los precios actuales en el mercado mundial, representaría una erogación superior a los dos millones de dólares.

    A la vez, sería el consumo durante  un mes de 56 mil 300 viviendas al considerar una media de gasto de 300  kilowatt/hora per cápita.

 "Esos beneficios también se extienden  al medio ambiente, pues al procesar la biomasa cañera se obtiene una electricidad limpia que contribuye a disminuir la carga contaminante", destacó

 "Gracias al potencial energético del bagazo de caña y  sus residuos y a las medidas realizadas para su aprovechamiento, las mejoras en el área de tandem, en los esquemas energéticos, los sistemas para mejorar la temperatura del agua de alimentar calderas y la  estimulación monetaria que reciben los trabajadores por sobrecumplir el programa de traspaso de energía a la SEN, entre otras,  casi todos los ingenios de la provincia son autosuficientes en ese aspecto".

    De acuerdo al especialista, individualmente el mejor desempeño está en el central Héctor Rodríguez, primero en lograr su aporte planificado para la zafra, al que se sumarán  Panchito Gómez Toro,  Carlos Baliño y Perucho Figueredo, en ese orden.

 El ingeniero manifestó que la buena marcha del balance energético de la zafra se expresa también en la reducción del índice de consumo de electricidad por tonelada de caña molida y el consiguiente incremento de los aportes netos tras autoabastecerse  la industria.

 En esta dirección también destacan las refinerías George Washington, de Santo Domingo, Chiquitico Fabregat, de Remedios y Quintín Banderas, de Corralillo, en particular las dos últimas al producir  el azúcar blanco  con biomasa, dejando de consumir por ese concepto el full oil.

 Al evaluar  la marcha de este indicador, el  experto coincide   en que el sector villaclareño   marcha a tono con  la actualización del Modelo Económico  y el  pronóstico de continuar  ascendiendo en  la eficiencia energética.

0 comentarios