Blogia
CubActualidad

Por los caminos de la capacitación en la agroindustria azucarera de Villa Clara (II)

Por los caminos de  la capacitación en la agroindustria azucarera de Villa Clara (II)

 Por Ramón Avalos Rodríguez

   Durante un primer trabajo fueron expuestas las principales razones que llevaron a la apertura de  centros de capacitación  en el sector agroazucarero de Villa Clara. En aquel  momento se trató  sobre el funcionamiento de esta institución  creada en el central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines con el encargo de preparar el personal vinculado al área industrial.

   En esta oportunidad les propongo conocer sobre el segundo centro dedicado a esta labor de capacitación, pera esta vez para el personal vinculado a la actividad agrícola.

   Dicha instalación está ubicada a un poco más de 600 metros del central Perucho Figueredo de Encrucijada, un lugar  fácil  de reconocer para cualquier visitante teniendo en cuenta su cercanía a la principal vía  de exceso a  la comunidad con igual nombre.

   Actualmente,  las urgencias  con la introducción de nuevas tecnologías para  el desarrollo de las plantaciones conlleva  una capacitación acelerada del las personas vinculadas a este quehacer y para ello disponen de este centro al frente del cual está Maribel León Rosel, conocida cariñosamente como Paloma.

   Con la ceración de esto centros se fortalece  la  vinculación de la ciencia y la técnica en el campo y una vía en la búsqueda de soluciones para  potenciar el programa cañero en la provincia

   Paloma comentó  que  durante la preparación se logra fortalecer también  la trilogía cosecha, zafra y capacitación, puesto que las personas que operan las combinadas KTP y,  en especial las modernas CASE y tractores, caracterizadas por su complejidad tecnológica y sistemas computarizados requieren  una  calificación  cada vez superior.

   En estos cursos, que desde hace tres años se vienen impartiendo, reciben  una preparación teórico práctica donde junto a las definiciones básicas también  se apropian de valiosos conocimientos para su aplicación  en las labores de la cosecha y la preparación de los suelos.

   Maribel expresó que la instalación dispone  de  las condiciones  necesarias para el desarrollo de las principales actividades previstas en  el programa y agregó que, posterior a la culminación de los cursos, se realizan visitas a los diferentes lugares para conocer sobre la responsabilidad y desempeño de los condiscípulos.

   Al igual que el centro ubicado en el ingenio Panchito Gómez Toro, este  desde su creación cuenta también  con el apoyo  de las direcciones de la unidad empresarial de servicios ESAZUCAR, la Empresa Provincial Azucarera y la Filial de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC).

0 comentarios