Por los caminos de la capacitación en la agroindustria azucarera de Villa Clara (II)
Por Ramón Avalos Rodríguez
Durante un primer trabajo fueron expuestas las principales razones que llevaron a la apertura de centros de capacitación en el sector agroazucarero de Villa Clara. En aquel momento se trató sobre el funcionamiento de esta institución creada en el central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines con el encargo de preparar el personal vinculado al área industrial.
En esta oportunidad les propongo conocer sobre el segundo centro dedicado a esta labor de capacitación, pera esta vez para el personal vinculado a la actividad agrícola.
Dicha instalación está ubicada a un poco más de 600 metros del central Perucho Figueredo de Encrucijada, un lugar fácil de reconocer para cualquier visitante teniendo en cuenta su cercanía a la principal vía de exceso a la comunidad con igual nombre.
Actualmente, las urgencias con la introducción de nuevas tecnologías para el desarrollo de las plantaciones conlleva una capacitación acelerada del las personas vinculadas a este quehacer y para ello disponen de este centro al frente del cual está Maribel León Rosel, conocida cariñosamente como Paloma.
Con la ceración de esto centros se fortalece la vinculación de la ciencia y la técnica en el campo y una vía en la búsqueda de soluciones para potenciar el programa cañero en la provincia
Paloma comentó que durante la preparación se logra fortalecer también la trilogía cosecha, zafra y capacitación, puesto que las personas que operan las combinadas KTP y, en especial las modernas CASE y tractores, caracterizadas por su complejidad tecnológica y sistemas computarizados requieren una calificación cada vez superior.
En estos cursos, que desde hace tres años se vienen impartiendo, reciben una preparación teórico práctica donde junto a las definiciones básicas también se apropian de valiosos conocimientos para su aplicación en las labores de la cosecha y la preparación de los suelos.
Maribel expresó que la instalación dispone de las condiciones necesarias para el desarrollo de las principales actividades previstas en el programa y agregó que, posterior a la culminación de los cursos, se realizan visitas a los diferentes lugares para conocer sobre la responsabilidad y desempeño de los condiscípulos.
Al igual que el centro ubicado en el ingenio Panchito Gómez Toro, este desde su creación cuenta también con el apoyo de las direcciones de la unidad empresarial de servicios ESAZUCAR, la Empresa Provincial Azucarera y la Filial de la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC).
0 comentarios