Blogia
CubActualidad

José de la Concepción Ventura Martín, innovador destacado de Villa Clara.

José de la Concepción Ventura Martín, innovador destacado de Villa Clara.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 José de la Concepción Ventura Martín, espirituano devenido villaclareño, llegó hace 36 años al Instituto de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT de Santo Domingo donde  desde entonces puso sus conocimientos en función del desarrollo de la ciencia agrícola.

 Actualmente, además de investigador auxiliar, es el director de fitotecnia de ese destacado centro  en el que ha desarrollado  29 innovaciones  con un efecto económico superior a los 17 millones de pesos.

 Por su sobresaliente quehacer recibió  el premio a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social a nivel de provincial,  entregado  en el marco de las actividades por la jornada del innovador el pasado 7  de octubre en el Mausoleo Frente Las Villas de Santa Clara.

 Ese alto reconocimiento   fue avalado por  su  propuesta sobre la generalización del clon plátano vianda corte bajo - «INIVIT PV0630», para cuya obtención tuvo que dedicar  17 años.

 De acuerdo a José de la Concepción Ventura Martín, este clon generalizado actualmente en todo el país, se caracteriza por tener una altura  entre 2, 35 y 2,60 metros, tolerante a la acción de vientos plataneros y  capaz de producir racimos  con un peso que va desde 16 y hasta 24 kilogramos..

 Al decir de este  destacado innovador e  investigador  del INIVIT, al tener un ahijamiento ordenado, a este tipo de banano se le pude aplicar la tecnología de extradenso (3 333 plantas por hectáreas) y en suelos con buena fertilidad también se le puede dejar el mejor hijo para hacerlo más económico.

 «Muy importante - señaló  Ventura Martín – puede convivir  con la enfermedad conocida como Sigatoka Negra siempre y cuando   se aplique  la tecnología del deshije parcial en ciclos cada siete días»

 Asimismo, explicó que sus plátanos adquieren un color crema, suave al consumo con cierto sabor dulce.

0 comentarios