José de la Concepción Ventura Martín, innovador destacado de Villa Clara.
Por Ramón Avalos Rodríguez
José de la Concepción Ventura Martín, espirituano devenido villaclareño, llegó hace 36 años al Instituto de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT de Santo Domingo donde desde entonces puso sus conocimientos en función del desarrollo de la ciencia agrícola.
Actualmente, además de investigador auxiliar, es el director de fitotecnia de ese destacado centro en el que ha desarrollado 29 innovaciones con un efecto económico superior a los 17 millones de pesos.
Por su sobresaliente quehacer recibió el premio a la Innovación de Mayor Impacto Económico y Social a nivel de provincial, entregado en el marco de las actividades por la jornada del innovador el pasado 7 de octubre en el Mausoleo Frente Las Villas de Santa Clara.
Ese alto reconocimiento fue avalado por su propuesta sobre la generalización del clon plátano vianda corte bajo - «INIVIT PV0630», para cuya obtención tuvo que dedicar 17 años.
De acuerdo a José de la Concepción Ventura Martín, este clon generalizado actualmente en todo el país, se caracteriza por tener una altura entre 2, 35 y 2,60 metros, tolerante a la acción de vientos plataneros y capaz de producir racimos con un peso que va desde 16 y hasta 24 kilogramos..
Al decir de este destacado innovador e investigador del INIVIT, al tener un ahijamiento ordenado, a este tipo de banano se le pude aplicar la tecnología de extradenso (3 333 plantas por hectáreas) y en suelos con buena fertilidad también se le puede dejar el mejor hijo para hacerlo más económico.
«Muy importante - señaló Ventura Martín – puede convivir con la enfermedad conocida como Sigatoka Negra siempre y cuando se aplique la tecnología del deshije parcial en ciclos cada siete días»
Asimismo, explicó que sus plátanos adquieren un color crema, suave al consumo con cierto sabor dulce.
0 comentarios