Blogia
CubActualidad

Más de cinco mil 900 soluciones aportó durante el 2016 el Forum de Ciencia y Técnica en Santa Clara

Más de cinco mil 900 soluciones aportó durante el 2016  el Forum de Ciencia y Técnica  en Santa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

Más de cinco mil 900 soluciones aportó durante el 2016  el Forum de Ciencia y Técnica  en Santa Clara vinculadas con programas priorizados y generadas por  12 mil 542   autores desde los eventos de base, según  trascendió durante el balance anual de ese movimiento en el municipio.

Maria Antonia Hernández Duarte,  secretaria de la comisión municipal  del Forum dijo que  en los  eventos participaron más de 32 mil 600 trabajadores santaclareños   y  en los   eventos técnicos realizados en la capital   fueron reconocidos  232 trabajos,   de los cuales  32 fueron relevantes, 47 destacados y 52 menciones.

Tras la  lectura del informe sobre lo realizado,  los participantes centraron el intercambio y el debate, más que en los  resultados, en  las principales insuficiencias que aún  lastran la buena marcha de este movimiento en el territorio donde de las 118 entidades identificadas como tributarias al forum, 109  califican de bien, el resto entre regular y mal.

Durante  el debate  se pasó revista al quehacer de este movimiento en el período evaluado  y su respuesta a  los  programas priorizados vinculados con la producción de alimentos, fabricación de piezas de repuesto, la sustitución de importaciones, el  ahorro de energía y medio ambiente, entre otros.

Los participantes centraron el intercambio,  más que en los  resultados, en las principales insuficiencias que aún  lastran la buena marcha de este movimiento en la base.

Igualmente fueron aprobadas las proyecciones principales para el nuevo período, entre las que figuran el prestar mayor atención a las acciones de capacitación, preparación y procesamiento de la información, fortalecer la labor de generalización  de los resultados, garantizar mayor calidad de las ponencias y las fichas técnicas, entre otras.

El espacio fue oportuno para  conceder al ya fallecido innovador destacado  Mariano Hernández con la  distinción «Juan Tomás Roig»  postmorten, recibida por su nieta  Yanelis Martínez.

Asimismo hubo un merecido reconocimiento a un grupo de  entidades e investigadores del municipio por su destacada labor en función del desarrollo del Forum, con lo cual concluyó  el balance  anual de este movimiento en ocasión de la celebración del 90 Aniversario del natalicio  de Fidel, el Veinte de su visita a Villa Clara, el 40 aniversario de la creación de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y de los órganos del Poder Popular.

Las palabras del cierre estuvieron a cargo de Jesús Sánchez Villalobos, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) del   Poder Popular,  quien señaló la importancia de continuar potenciando y perfeccionando la labor del forum desde la base, teniendo como  guía actual los lineamientos aprobados por  el Sexto y Séptimo Congreso del Partido,  y su Primera Conferencia, además   de  continuar  fortaleciendo su alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a fin de fusionar inventiva y tesón  para alcanzar  una economía sostenible.

 

 

0 comentarios