Blogia
CubActualidad

UN PELOTÓN PARA RESPETAR

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Para llegar hasta las plantaciones de  la UBPC La Piedra, de la empresa azucarera Quintín Banderas de Corralillo, donde abre corte el pelotón  constituido por dos modernas  cosechadora de caña marca Case IH Austoft, tuvimos que desandar un largo, pedregoso y empolvado camino.

 Y, efectivamente, allí mismo estaba aquel colectivo convertido en el primero de Villa Clara en superar el primer paso del millón de arrobas cortadas durante la actual contienda

Las dos poderosas máquinas, haciendo latir con fuerza sus corazones metálicos, devoraban la plantación donde también ocupaba un espacio la planta llamada pica pica.

Allí conocimos en voz de Rubén del Toro Torres y Antolin López Collazo, dos de los cuatro protagonistas  de estas cosechadoras, sobre el aporte productivo alcanzado.

“Siempre he sido un  operador de alta productividad, condición que mantengo por tradición hace mucho tiempo”,  afirmó Rubén, quien acumula una basta experiencia en esos quehaceres de la zafra.

Así me decía, mientras continuaba atareado en su labor, para no perder tiempo, y precisa: “estamos en  el campo durante 12 horas con una tarea por jornada de 250 toneladas de caña que siempre sobrecumplimos. Para los tiempos que corren, la alimentación es buena y  bien elaborada”

Por su parte Antolín, operador experimentado,  “encaramado” en las cosechadoras desde hace cerca de  dos décadas dice que  “los secretos están en aprovechar el tiempo y cuidar el equipo, conocerlo, darle el mantenimiento en el momento preciso y conducirlo sin apuros.”

Seguir hacia delante, fue la respuesta final de este pelotón que abastece de materia prima al central Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, haciendo valer la disposición de aportar el máximo hasta concluir la contienda azucarera en Villa Clara

0 comentarios