Blogia
CubActualidad

Disparan precios de los alimentos a su nivel más alto en 20 años

Disparan precios de los alimentos a su nivel más alto en 20 años

Por Ramón Avalos Rodríguez

 Al  concluir el primer año del 2011, los precios de los alimentos tocaron el nivel más alto en los últimos 20 años, según  la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

 Los productos lácteos, oleaginosos y cereales encabezaron la nómina con los mayores incrementos, lo cual  estuvo  estrecha vinculación  a la caída de la oferta del trigo y el maíz, precisó la fuente.

 Visto por países,  las afectaciones más significativas  se apreciaron en Bangladesh, China, India, Indonesia,  Rusia,  Somalia y Uganda, donde también incidieron el mal estado de las cosechas de sorgo y maíz.

 Dicen los especialistas que para los países de bajos ingresos este panorama se hace más  complejo y difícil por no contar con el financiamiento suficiente, no solo para compensar las  compras de alimentos en el exterior sino internamente por  los grandes riesgos que acarrea para los hogares, en particular los más pobres.

 En el fondo de esta situación relacionada con el alza de los precios de los alimentos se esconde otro gran problema, el de las explosiones sociales por el hambre, un problema político, de los cuales ya existen experiencias.

 Lo cierto es, dicen los especialistas, que el momento no puede ser más difícil y la esperanza de que los precios vuelvan a su caudal, está lejos.

 El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante su reflexión del pasado  19  de enero, titulada  ES HORA YA DE HACER HALGO dijo: ´´En este momento la humanidad está enfrentando problemas serios y sin precedentes. Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear en favor de sus intereses egoístas, y que inevitablemente conduce al desastre.

 No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido  personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.

 Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente´´.

 Fuentes utilizadas, AFP, Cubadebate, Granma Internacional

0 comentarios