Blogia
CubActualidad

Ministro del azucar insiste en la necesidad de elevar los rendimientos cañeros

Por Ramón  Avalos  Rodríguez

  Orlando García Ramírez, ministro del Azúcar,  insistió  en la necesidad de redoblar las acciones encaminadas a elevar  los rendimientos cañeros como garantía para el desarrollo de las venideras contiendas.

  Lo anterior trascendió durante el análisis realizado en las últimas horas en la Estación  Provincial  de la caña (EPICA) de Ranchuelo, donde resaltó también la importancia  de desatar  los nudos que actualmente continúan frenando el trabajo  con  el sellaje de las plantaciones y la explotación de las tierras, pues aún no son pocas las áreas vacías, en estado ocioso e infestadas de marabú y otras malezas.

  A juicio de García Ramírez las potencialidades de Villa Clara son inmensas, las cuales no son utilizadas eficientemente y  para ello es un imperativo cumplir los niveles de siembra con calidad, desatar una  ofensiva contra  el enyerbamiento, resembrar y atender  los campos de retoños y primaveras.

  Luego de esos señalamientos, el Ministro  se detuvo en  otro aspecto vital para el cultivo de la caña  como fue el relacionado con las pérdidas durante las siembras, indicador negativo para Villa Clara ascendente al 22 por ciento de lo previsto el pasado 2010.

  Para tener una idea sobre la importancia  de eliminar esas pérdidas, según los cálculos, plantar una hectárea de caña requiere más de  mil  pesos sin contar el gasto en divisas, valor en el cual se incluye  el salario, combustible, la semilla, el tratamiento agroquímico y equipamiento utilizado, todo lo cual también se pierde.

  Al finalizar Orlando García Ramírez también resaltó la importancia de continuar creciendo en la entrega de tierras por el decreto-Ley 259, opción mediante la cual el cultivo se verá favorecido.

  A esta reunión con productores de caña, directivos, especialistas y técnicos del sector en Villa Clara,  la máxima autoridad del ramo fue acompañada por Yoel González Orlandi, miembro del buró provincial del Partido Comunista (PCC) y Adolfo Alvarado del Buró Nacional de la Asociaón  Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), además de varios miembros del consejo de dirección del ministerio del azúcar.

0 comentarios