Un primer trimestre favorable para la producción de fondos exportables y sustitucion de importaciones en Villa Clara.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Aunque no siempre el primer trimestre de un año contribuye con los aportes anhelados, el recién concluido mostró una tenencia favorable para la economía de Villa Clara, en particular el desarrollo de los fondos exportables y la sustitución de importaciones.
Lo anterior trascendió durante el análisis del período enero a marzo con la participación de varias entidades relacionadas con la actividad y el Movimiento del Forum de Ciencia y Técnica, presidido por Martha Rodríguez Rodríguez, delegada territorial del Ministerio de Inversiones y Comercio Exterior en la provincia.
Amén de las propias limitaciones de recursos, la crisis mundial, la situación de los precios en el mercado internacional y la ineficiencia productiva interna, la provincia crece en ambos rubros con respecto a igual etapa del año 2010, con una suma superior a los 26 millones de divisas.
Y aunque existe la voluntad empresarial por elevar los aportes en el fomento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, continúan sin explotar muchas potencialidades que reportan beneficio para la economía y el consumo de la población, manifestó Marta Rodríguez.
En el trimestre muestran los peores resultados en el cumplimiento del plan de exportación las empresas tenería de Caibarién y la Electroquímica de Sagua, esta última también con iguales saldos en la sustitución de importaciones, nómina esta a la que se suman las empresas cárnica y textil Desembarco del Granma
Los exportadores destacados recibieron el reconocimiento, entre ellos las Empresa pesquera de Caibarién (EPICAI) y PESCAVILLA en Santa Clara, junto a las del ministerio de la Agricultura tabacalera La Estrella, la Forestal Integral y la Apícola.
También se destacaron por sus aportes a la sustitución de importaciones las empresas de la Sideromecánica Ángel Villareal Bravo, fábrica de Bujías Empresa Neftali Martínez de Sagua la Grande y Materias Primas de Villa Clara, junto a la Textil SAREX de Santa Clara.
Se informó por Marta Rodríguez Rodríguez, delegada territorial del Ministerio de Inversiones y Comercio Exterior en la provincia, que en total son 20 los renglones en fomento para el expendio más allá de las fronteras que se inscriben en la estrategia desde ahora y hasta el 2015, de los cuales Villa Clara tiene nueve de ellos comprometidos para el 2011, donde la Sideromecánica concentra el 90 por ciento y el resto a los ministerios del Azúcar y Cultura.
Durante el análisis se enfatizó en la certificación de los sistemas de calidad y de productos, lo cual requiere mayor dinamismo, por constituir una garantía para el desarrollo de las exportaciones.
0 comentarios