Aliento en las unidades productoras de caña de Villa Clara ante inicio de las lluvias.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Con la llegada del periodo lluvioso a Villa Clara se han visto favorecidas las plantaciones cañeras, luego de una prolongada sequía que rebasó los pronósticos.
A partir de ahora los agroazucareros de la provincia tienen el compromisos de recuperar los plantíos y cumplir la siembra del primer semestre, plan que asciende a las once mil 523 hectáreas.
Según Orlando Chávez, especialista del sector, para ello queda el mes de junio, período que reclamará de enormes esfuerzos en las unidades productoras y empresas, donde todo está organizado para acometer la plantación de la simiente como actividad decisiva en el incremento de la materia prima que garantizará las venideras contiendas.
Aseguró el especialista que, aún cuando la sequía frenó los ritmos de siembra al no existir a suficiente humedad en las áreas, no se dejó de cumplir con las principales labores que permitirán potenciar esta actividad cultural en el sexto mes del año, como es la preparación de los suelos.
De acuerdo a datos oficiales, Camajuaní, Ranchuelo, Santo Domingo y Sagua la Grande están entre los municipios villaclareños que más padecen las consecuencias del descenso del régimen de lluvias y donde también el sector agroazucarero cuenta con un alto potencial cañero que requerirán de una atención especial.
Señaló Orlando Chávez que, al partir de que los suelos reciben humedad se pone en práctica el dispositivo de la inmediata resiembra de los campos, con el propósito de sellarlos debidamente y lograr el rendimiento por área necesario, indicador este en que Villa Clara promedia apenas 25 toneladas por hectáreas.
Asimismo la provincia concentra gran parte de su potencial en áreas de secano, lo cual exige de productores, especialistas y técnicos un mayor e inteligente accionar para enfrentar el adverso comportamiento del clima.
0 comentarios