Blogia
CubActualidad

Llegó Villa Clara a las primeras 50 mil toneladas de azúcar.

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Villa Clara se convirtió en una de las primeras provincias  del país en sobrepasar las primeras 50 mil toneladas de crudo durante la actual zafra, según dijo Julio García Pedraza, director de la empresa provincial azucarera.

    Al decir por el directivo, con el cierre de la primera mitad de febrero se muestran resultados favorables en la molida, no siendo igual en el rendimiento fabril, indicador donde hasta la fecha se incumple con los compromisos previstos.

   Por ese concepto la eficiencia se afecta y el monto de caña procesada por tonelada de azúcar se eleva, situación esta que obliga a los azucareros a  redoblar los controles desde la cosecha hasta la fábrica.

   Tal y como se ha informado en otros momentos, la provincia acumula un atraso superior a las cinco mil toneladas, donde los principales responsables son los centrales Ifraín Alfonso de Ranchuelo y el Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande.

   Aún cuando también enfrentan el adverso comportamiento de los rendimientos, marchan como los mejores de la provincia y puntean  en el pelotón de vanguardia a nivel nacional  Heriberto Duquesne de Remedios, Abel Santamaría de Encrucijada y Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines.

   Resta solo por iniciar sus operaciones el encrucijadense Perucho Figueredo, que lo hará una vez  concluido totalmente  el fuerte proceso inversionista que recibe como parte del mejoramiento industrial y energético.

   Desde el punto de vista de la cosecha, intervienen en ella  ocho combinadas CASE, de factura brasileña, capaces de aportar un alto volumen de caña a los molinos del central  de forma directa y con mayor frescura, lo cual reporta  también calidad.

    Cuatro de esos modernos equipos están ubicados en  el central  Panchito Gómez Toro, dos per capitas  en Héctor Rodríguez y Abel Santamaría.

0 comentarios