Evalúan papel de economistas y contadores en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica del Partido Comunista de Cuba.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Roberto Verrier Castro, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) presidio la asamblea séptimo congreso en la Dirección Provincial de Economía y Planificación de Villa Clara donde resaltó el papel de los profesionales de este sector en la implementación de los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución.
La cita constituyó un espacio oportuno donde la creatividad y el ingenio caracterizaron las diferentes intervenciones con sugerencias y propuestas concretas de solución a las incoherencias que parecen permear el buen desarrollo de las medidas puestas en práctica a tono con las exigencias del modelo económico cubano.
Al decir por Verrier Castro, a la asociación le corresponde jugar un activo papel en las actuales condiciones cuando el país busca y se replantea fórmulas encaminadas a fortalecer el desarrollo y la sostenibilidad económica en un entorno mundial de crisis económica, financiera, alimentaria, medio ambiental y de valores.
Ante ese reto es que se recurre a la inteligencia de este gran ejército de profesionales que conforma la ANEC y que ha tenido en su frente de batalla diversas tareas entre las que se destacan las llevadas a cabo con la sustitución de importaciones y el fomento de las exportaciones, la productividad, el ahorro, la producción de alimentos, el control interno y la eficiencia.
Con ese propósito, a finales de marzo se convocará en cada provincia un taller con un grupo de profesionales, con talento y capacidad, para que propongan temas económicos, contables, financieros, de administración, planificación, estadística e informática entre otros a partir de los cuales la provincia seleccionaría los trabajos a presentar en el Congreso.
Asimismo, dijo Roberto verrier que entre las diversas acciones desarrolladas por la ANEC en el fortalecimiento de la economía del país también cuentan las relacionadas con el asesoramiento a los dirigentes de las organizaciones obreras encabezadas por la CTC y la capacitación a los presidentes de circunscripción y Consejos Populares, junto a delegados de las asambleas municipales y provinciales para que ejerzan mejor su gestión de gobierno.
Otro ejemplo es el trabajo realizado en las cerca de 300 unidades del sector de salud y en la preparación de trabajadores por cuenta propia a fin de lograr eficiencia en todas las esferas de la producción y los servicios, además las acciones llevadas a cabo con el proceso de perfeccionamiento empresarial y los proyectos de desarrollo local.
Con respecto a la organización del Séptimo Congreso, el cual tendrá lugar entre los días 13 y 14 de junio del 2013, Verrier informó que en el reciente comité nacional de la asociación se aprobó una modificación a los estatutos referente a la elección de los miembros del comité nacional, lo cual se haría directamente desde los propios territorios.
Al concluir, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) aseguró que el reto es hacer un buen congreso.
0 comentarios