Las cuentas por cobrar y pagar: enfermedad crónica de la economía cubana.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Desde hace ya muchos años la economía empresarial cubana adolece de una asfixia crónica, para la cual hasta la fecha las terapias aplicadas poco han hecho.
Nos estamos refiriendo a las cuentas por pagar y cobrar, la mal llamada cadena de impagos o el cuento de nunca acabar. Y aunque existen diversas causas, todas se conjugan en la indisciplina financiera.
Los minutos, pasan, pero ¿cuánto tiempo podrán resistir las empresas con esa elevada arritmia por deber y no pagar, o necesitar dinero y no cobrar?. Mientras no llegue el antídoto, cada minuto que pasa, se deteriora más esa salud financiera.
Especialistas del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de Villa Clara plantean que, amén de las mejorías que ocurren por determinadas etapas, el problema continúa. Su análisis es multisectorial y va desde el propio banco hasta la doble circulación de la moneda. El fisco también cuenta sus cuentas en esta historia.
Esta cadena de impagos sigue siendo una de las grietas por donde se fuga una gran parte de la eficiencia económica, moviéndose entre millones de nadie y propiciadora de un paraíso para la comisión de hechos delictivos, incluso de corrupción y no son pocas las empresas de Villa Clara que escapan a esta pandemia.
El multimillonario monto de las cuentas por pagar y por cobrar parece no tener hasta ahora su antídoto y todos los especialistas en el tema coinciden que el problema es bien complicado.
Por eso es común, en medio de tan grave situación, escuchar esa frase misteriosa “te pago mañana’’
Sin embargo, ¿por qué unos si y otros no?, ¿Cuándo devolver el aliento vital a la economía?, ¿Hasta cuándo seguirán pensando los empresarios convivir con ese nudo gordiano? Mientras la economía pague, no se verán dañados los bolsillos de los incumplidores e indisciplinados y seguirá el irrespeto por el dinero ajeno.
Y, entonces, ¿cómo ponerse a tono con lo planteado en los Lineamientos Económicos del Sexto Congreso del Partido?
0 comentarios