Blogia
CubActualidad

Llaman a proteger los recursos marinos ante los depredadores

 Por Ramón Avalos Rodríguez

     Ante el incremento sustancial de las violaciones en la legislación pesquera que regula el manejo y control de los recursos marinos se impone la puesta en práctica de un plan de acción conjunto de las instituciones implicadas para frenar las actividades ilegales   y con fines de lucro llevadas a cabo por  pescadores privados y estatales.

    Este fue el llamado realizado en la plenaria que presidió Luís Orlando Paz López, viceministro primero del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, quien  destacó la necesidad  de denunciar  tales hechos que actualmente depredan especies marinas protegidas y lesiona la economía cubana.

    Durante la reunión de trabajo se  señaló a Villa Clara con una situación bien compleja, donde, según la Oficina de Inspección Pesquera,  fueron decomisadas en los primeros cinco meses del 2012  cerca de 6 toneladas de langostas  dejadas de exportar por la provincia, 11 toneladas de pescados y dos de camarón, dos kilómetros de redes, tonelada de la cual se cotiza en el mercado mundial a 13 mil dólares.

  Asimismo, fueron multados más de 300 infractores por un valor superior a los 268 mil pesos

    De acuerdo a la información  las mayores violaciones e impunidad  de pescadores furtivos que saquean  la riqueza marina, violando el decreto - ley 164, se concentran en las zonas  Caibarién Cayo Santa María y  Las Picúas a Cayo Cristo.

     Se dijo que a partir de ahora queda prohibido el uso de artes de pesca como los tranques y el chinchorro por las afectaciones que producen al medio marino, la economía y el medio ambiente en su conjunto.

0 comentarios