Blogia
CubActualidad

Crónica: El sinsonte de la mocha cumplió 74 años

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Tranquilino Jacinto Ríos  González llegó a sus  74 años. Hasta su casa ubicada a la salida de Esperanza vía Ranchuelo llegaron el pasado viernes 6 de julio  familiares y amigos para felicitarlo y compartir un rato con el Héroe del Trabajo de la República de Cuba

 En 1938 nació en un lugar apartado de la localidad denominado San Manuel. Allí, en la escuelita primaria  La Rosita con su primera maestra Rovela cursó  hasta el sexto grado.

 Pero Tranquilino, como miles de niños campesinos durante el capitalismo, no podía pensar en llegar a ser médico o alcanzar otra profesión, más que la de  vivir de  lo poco que le aportaba la tierra.

 Más del 50 por ciento de sus años los dedicó al corte de la caña. Fueron 49 zafras pasadas por sus  brazos de hierro. Llegó a conocer cada secreto del plantón de caña y convirtió a la mocha en su mejor amiga y confidente.

 Tuvo sueños cuando joven. Práctico el béisbol con el equipo La Polar de la entonces fábrica de cigarros Trinidad y Hermanos. Lo hizo como receptor  y primera base.  Desde entonces nació su amor por este deporte.

 Le gustaba la música y hasta aprendió a tocar la marimbola, integrando un conjunto campesino con otros dos hermanos. Eso también le sirvió para atraer a todas las muchachitas de la zona, por que ahí donde usted lo ve era tremendo enamorao. Pero una lo envolvió de tal manera que no se pudo alejar más y con la cual tiene sus dos hijos Ariel y Telvia. Esa es Teresa, su actual inseparable compañera.

 Después del triunfo de la Revolución integró la brigada  Camilo Cienfuegos, al poco tiempo pasó a la  Batalla de Yaguajay en la que  desempeñó doble función: machetero y jefe del colectivo. Aquí permaneció hasta su  jubilación hace pocos años.

 Fue un miembro activo de la UBPC San Valentín que aporta su materia prima al central Ifraín Alfonso.

 Para conversar con Tranquilino tampoco es muy fácil, su defecto es que es gago de los buenos. Hasta su padre Jacinto le decía guapo gaguito y cuida a rede, que era uno de sus otros cinco hermanos  el cual siempre le acompañaba.

 Vanguardia nacional por más de 15 años. Por estímulo viajó a la Ex – URSS en 1987  y  durante 1999 representó a Cuba en una competencia  del corte manual de la caña en Jamaica. En el 2001 recibió de manos de Fidel el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba

 Pero si Tranquilino se destacó como buen machetero, la admiración ganada está sustentada en su posición  revolucionaria, humildad,  el espíritu de lealtad y honestidad, atributos que lo han hecho merecedor de la admiración de todos.

 Pero allí en los festejos por el 74 cumpleaños de Jacinto, el bien llamado sinsonte de la mocha, estaba otro grande Elvis  Rodríguez  quien recibió de sus manos la medalla  Lázaro Peña de Tercer Grado.

 Y en un cumpleaños no puede faltar el KAKE. Orelvis Sosa Moya y Félix Santos, secretario del sindicato provincial del sector y miembro del secretariado de la CTC, respectivamente, le hicieron entrega del rico dulce. Tranquilino mandó a buscar su mocha que guarda como uno de sus más preciados  tesoros y con la misma fuerza con que le entraba al plantón de caña dejó caer aquella hoja amolada separando en dos las felicidades que diseñaban  el apetitoso dulce.

 Tranquilino se alegró del agasajo recibido y hasta cantó, reconociendo estar agradecido por aquel encuentro.

 Un abrazo con el  aquel  Héroe sirvió de despedida

0 comentarios