El 26 de Julio, una celebración necesaria.
Por Ramón Avalos Rodríguez
El 26 de Julio de 1953 fue la continuidad de la Guerra Necesaria concebida por José Martí y antorcha encendida por Fidel Castro para alumbrar el camino de la victoria final del 1ro de Enero de 1959.
Fue la alameda por donde la luz de la verdad iluminó el camino cierto de un pueblo ansioso por salvar a la patria de los grilletes que la ataron por muchos años.
Los dormidos se despertaron y como una fragua su llama sirvió para moldear un presente como garante del futuro que pensaron aquellos hombres dispuestos a vencer o morir.
Y no fue un milagro. De rojo se vistió el suelo patrio este día, color que fertilizó los corazones indetenibles ante aquel histórico asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Fueron las campanadas de arrebato, aquellas que iniciaron las guerras de independencias contra el yugo español el 10 de octubre de 1968, y surcaron la historia para advertir que sus latidos seguían tan vivos como entonces.
El 26 de julio de 1953 le impuso una nueva dinámica a las manecillas del reloj y la brújula del pensamiento revolucionario encabezado por el líder histórico e indiscutible Fidel Castro abrió el sendero luminoso de un pueblo que decidió desde entonces a ser libre o mártir.
0 comentarios