Muy tensa la siembra de caña correspondiente a la campaña de frío en Villa Clara.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Agosto cerró con una situación muy tensa para los agroazucareros con respecto al cumplimiento del plan de siembra de la campaña de frío, según trascendió en la plenaria que presidió Julio Lima Corzo acompañado por Jorgelina Pestana Mederos, Primer Secretario del Partido y Presidenta del Gobierno en Villa Clara, respectivamente.
La humedad de los suelos y las persistentes lluvias durante el octavo mes del año limitaron en la provincia el ritmo de preparación de tierras para la plantación de la simiente, situación que torna muy complicado para un grupo de unidades de atención a los productoras la posibilidad de concretar sus compromisos anuales.
Actualmente se mueven fuerzas y equipos hacia las áreas que la humedad lo permita y posteriormente, cuando orée, trasladarla a las tierras bajas, aunque de acuerdo al calendario se puede plantar hasta diciembre.
El programa de siembra para el 2012 en este territorio central de Cuba, asciende a 20 mil hectáreas, compromiso del cual resta aún cerca del 40 por ciento, y para revertir este adverso resultado habrá que recurrir a todas las alternativas posibles que favorezcan un acercamiento a la meta.
Amén de todo eso, lo cierto es que Villa Clara incumple y aún cuando crece con respecto al pasado año habría que preguntarse ¿visto así es bueno ese resultado?. No se cumplirá el plan y el problema de la provincia es de caña, volvió a reiterarse por Julio Lima Corzo
Concluir el año con un área superior a la del 2011 pudiera interpretarse como una señal positiva del programa cañero azucarero. Pero realmente no es totalmente así, pues a Villa Clara le será muy difícil concretar la meta prevista en el calendario, algo que ya desde ahora se avizora.
Por su parte Yoel Orlandi González, miembro del buró provincial del partido, insistió en la necesidad de aprovechar septiembre y reducir los atrasos por ligeros que parezcan, por ser muy peligrosos y más como se ha estado comportando el tiempo.
No obstante siempre existen los que sobresalen como las unidades de atención a los productores de Heriberto Duquesne y Abel Santamaría muy próximos a cumplir su plan anual, mientras las que más inciden en el incumplimiento de la provincia están Héctor Rodríguez, Panchito Gómez Toro, Quintín Banderas y George Washington.
0 comentarios