A propósito del censo de población y viviendas en Cuba.
Por Ramón Avalos Rodríguez
El primer censo de población se realizó en 1774 y arrojó un cómputo de 171 628 habitantes, poco más del doble de las personas existentes en 1492 cuando Cristóbal Colón descubrió a Cuba, año en que residían en la isla un poco más de 60 000 indígenas.
Durante aquel primer registro oficial, llevado a cabo en pleno período colonial de dominación española que se extendió por casi cuatro siglos, en el archipiélago cubano fueron contados el 56 por ciento de blancos, 29 de negros y casi el 15 de mulatos, respectivamente.
Es decir, los principales datos de aquel inicial empadronamiento respondían a concepciones de la época racista por su origen, que hoy ni se mencionan en nuestro país, sobre todo en cuanto al color de la piel.
No fue hasta después de 1841, cuando la cantidad de habitantes en Cuba sobrepasó por primera vez el millón de personas, concentradas fundamentalmente en La Habana
Según el censo del 2002, en el país residían 11 millones 177 mil 743 personas pero según la última estimación disponible apunta a que en Cuba viven 11 millones 241 mil 16. Gracias al actual padrón que se inició desde el pasado 15 de septiembre y se extenderá hasta el próximo día 24, podrán actualizarse las estadísticas sobre las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población, así como sus viviendas, aportando informaciones seguras que servirán a la toma de decisiones en materia económica y social.
Y al revés de lo que piensan algunos enemigos internos de nuestra revolución, el objetivo real no es saber quiénes somos sino cuántos somos y los cuestionarios tendrán una íntegra respuesta.
0 comentarios