Sesionó taller nacional de la ANIR sobre el pensamiento innovador del Che.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Durante el desarrollo del décimo taller nacional dedicado al pensamiento innovador del Che, organizado por la cátedra homónima de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores(ANIR), el debate giró en torno al accionar de los miles de hombres y mujeres que conforman esa asociación en Villa Clara sobre el papel del plan temático a tono con la actualización del modelo económico cubano.
Un primer momento fue la proyección de los documentales El Regreso e Iluminados, donde se recoge la historia de la llegada a Santa Clara de los restos del Che y un grupo de combatientes de su guerrilla, así como la entrevista al presidente de Ecuador Rafael Correa.
El preámbulo para iniciar el debate fue la exposición realizada por el doctor Carlos Ibáñez de la Torre, quien de manera sucinta expuso un grupo de ideas vinculadas a la labor del Che sobre el desarrollo del pensamiento creador de los trabajadores y su generalización.
Al decir por Rubén Peña Romero, organizador del evento, este encuentro sirvió también para rendir tributo al inspirador y Presidente de Honor de tan importante movimiento coincidiendo con el 45 y el 15 Aniversarios de su caída en combate y la llegada de sus restos a la capital villaclareña.
Fue un escenario convertido en una trinchera de reflexiones donde se destacó la importancia y la actualidad del pensamiento del Guerrillero Heroico, quien continúa siendo bandera de inspiración a los miembros de la ANIR en la búsqueda de soluciones técnicas y productivas para paliar los efectos del bloqueo de Estados Unidos Contra Cuba.
La ocasión fue propicia para entregar un busto del Che, a la Emisora Provincial CMHW, la Plaza y la cátedra de la provincia de Sancti Spiritus, en reconocimiento a su contribución por estos diez años del quehacer de la institución de la ANIR villaclareña.
El encuentro, que fue presidido por Ileana Ramírez León y Esperanza Castro, presidentas de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Villa Clara y Sancti Spiritus, contó con la presencia de Mario Aparicio Bolaños, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Luís Monteagudo Arteaga, conocido por Angalia durante su permanencia con el Che en el Congo, y Fernando Vila, fundador de Planta Mecánica.
0 comentarios