El central Carlos Baliño de Santo Domingo cumplió la primera parte de su zafra.
Por Ramón Avalos Rodríguez
El central Carlos Baliño de Santo Domingo cumplió la primera etapa en la producción de azúcar crudo tradicional y a partir de este 18 de febrero se apresta a elaborar las cercas de seis mil toneladas del grano ecológico.
Con la producción de nueve mil 207 toneladas de azúcar crudo tradicional los trabajadores de esa planta, concluyeron la primera etapa de la actual contienda, aportando un poco más de mil toneladas extras al compromiso de la provincia.
Petra Hernández Fernández, directora de la fábrica, explicó que esa cifra representa un crecimiento del nueve por ciento en relación con el plan hasta la fecha, logrado con un rendimiento superior al once, un importante ahorro de la materia prima prevista y el cumplimiento de todos los indicadores de la eficiencia.
Expresó que también se sobrecumplió la producción de miel "B" al totalizar cuatro mil toneladas del derivado que tendrán como usos finales la alimentación animal y la producción de alcoholes y rones.
Hernández Fernández agregó que desde este 18 de febrero se proponen durante 41 días elaborar cinco mil 993 toneladas de azúcar ecológica y , como es tradicional, el proceso fabril fue antecedido de una evaluación rigurosa de las plantaciones por inspectores quienes acreditan la ausencia de productos químicos.
Precisó que la zafra ecológica iniciará con algunas dificultades como es embasar en sacos de Nylon de doble capa, hasta la entrada a finales de marzo, de los sacos de papel, la afectación con los repuestos de la báscula ensacadora y la máquina de coser china, pues aunque existen las ofertas de esos recursos, no están en el país.
Amén de esas dificultades, los trabajadores del central Carlos Baliño ratificaron el compromiso de cumplir con eficiencia la actual contienda.
0 comentarios