Blogia
CubActualidad

Se cumplió la zafra chica pero quedan insatisfacciones

Se cumplió la zafra chica pero quedan insatisfacciones

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Los agroazucarero de Villa Clara recibieron el 2014 con el plan de crudo de la llamada zafara  chica, no obstante ese resultado las cosas no marchan por igual al concluir la primera semana de enero, un mes en el que comienzan a distinguirse los indicadores de la eficiencia agroindustrial.

    Al decir de Andrés Durán  Fundora, director de la empresa provincial, aunque se experimentan  progresos en la molida y el rendimiento fabril,  existen fisuras en el corte, tiro y  procesamiento de la materia prima que lastran la eficiencia de la contienda.

     Señaló que no todos los centrales aprovechan convenientemente el rendimiento potencial de la caña (RPC), lo cual significa que los mayores por cientos del material que con  la gramínea entra al proceso en los molinos sale convertido en azúcar.

     Villa  Clara enfrenta una zafra algo compleja dado a  los persistentes cambios climáticos y los caminos para el trasiego de la materia prima  no han tenido todo el acondicionamiento necesario, así como a algunas roturas de equipos de las cosechadoras y fábricas junto a otros problemas subjetivos que  también están presentes.

     Expresó Durán que  aún en esas condiciones no se ha dejado de hacer azúcar y fuera de todo  triunfalismo, realmente hay un resultado pero insuficiente si se tiene en cuenta que las condiciones técnicas de los centrales y el equipamiento de la cosecha ha recibido una mejoría superior a la de pasada temporada, pero se impone moler alto y estable,  asignatura aún pendiente dado a los traspiés con roturas desde el central hasta la cosechadora.

   Por eso ante tal escenario se impone  ser cuidadosos y realistas en los análisis y evaluaciones que se hagan de la eficiencia para no distorsionar la imagen de la contienda.

    Hasta la fecha hay seis centrales azucareros  en operaciones, faltan dos que deben  hacerlo en los próximos días para completar la nómina encargada de producir el crudo en  plan de la provincia, el mayor del país.

    Aseguró el director de la empresa provincial que el reto ahora es mayor en la solución de los problemas que presentan las fábricas,  los cortes y la transportación, lo que demanda más entrega, tal como siempre lo han hecho los trabajadores del sector para hacer realidad una zafra eficiente  y materializar las 218 mil toneladas a producir.

0 comentarios