Blogia
CubActualidad

Villa Clara con evaluación de bien en la Agricultura Urbana y Suburbana.

       Por Ramón Avalos Rodríguez

    La  provincia de Villa Clara  alcanzó  calificación de bien durante el  65 recurrida del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, encabezado por el doctor  Adolfo Rodríguez Nodals.

    Durante la visita de control fue evaluada la marcha de  ambos proyectos socioproductivos, cuyo desarrollo es imprescindible para la sostenibilidad alimentaria de la provincia y el país, así como los subprogramas que integran dichos sistemas en todos los municipios villaclareños.

     Adolfo Rodríguez expresó durante el resumen realizado en la escuela provincial del partido "Carlos Baliño" que, aún cuando todos los municipios obtuvieron  la calificación de bien,  las 395 unidades  de base visitadas y los 377 subprogramas controlados  fueron dejadas  las principales  medidas a resolver para  el 66  recorrido a efectuarse en septiembre próximo.

     Expresó que Villa Clara ha demostrado estabilidad en este movimiento  pero persisten deficiencias en programas relacionados con el uso y explotación de la tierra, manejo agroecológico de plagas y enfermedades y   la producción animal, entre otras.

     Por su desempeño productivo integral  correspondió el primer lugar al municipio de Manicaragua, el segundo a Santo Domingo y tercero a Santa Clara, y fueron reconocidos todos los organismos.

       Rodríguez Nodals calificó de muy  favorable  el resultado de Villa Clara en esta ocasión al totalizar  148 puntos para ubicarla momentáneamente en el segundo lugar nacional, precedida solo por la provincia de La Habana.

      En la actividad conclusiva del recorrido 65   de la Agricultura Urbana y Suburbana a Villa Clara  recibió  la doble corona  de excelencia nacional el patio de frutales de  Eleuterio (Tello)  Cardoso  de Remedios y fueron propuestas para la triple y cuarta condición la minindustria de   Santiago Portal y  el  patio de Esther, de  los municipios de Placetas y Ranchuelo, respectivamente.

      Al decir de Rodríguez Nodals, también hubo elogios durante  el control para   productores individuales de varios territorios, especialmente para el organopónico Las Marianas  de la capital provincial por el restablecimiento de sus capacidades productivas tras el abandono al cual fue sometido en añas anteriores

      Se encontraban presentes en el encuentro resumen del recorrido 64 a la agricultura urbana y suburbana en la provincia, Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la asamblea provincial del Poder Popular, Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC,  Héctor Torna Martínez, delegado del ministerio de la agricultura  y Julio Lima Corzo,   secretario del partido y miembro de su Comité Central,  quién tuvo a cargo  las conclusiones.

0 comentarios