Blogia
CubActualidad

Bloqueo de Estados Unidos afecta desarrollo de la agroindustria azucarera de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

        El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país desde hace más de medio siglo   provoca millonarias  pérdidas a la agroindustria azucarera de Villa Clara, concepto por el cual  se ha visto  limitada en su modernización, dijo Andrés Durán Fundora, director general de la empresa provincial.

        Puntualizó que actualmente, como consecuencia de esa política,  se hace muy difícil y costoso realizar  inversiones en el sector,  dependiendo de las que el país puede  ejecutar con el financiamiento  de créditos y recursos  provenientes de distantes regiones  como Europa y Asia.

        Frente a esa limitación  impuesta por el  bloqueo, el movimiento de innovadores (ANIR) y la Asociación de Técnicos Azucareros (ATAC)  tienen un papel protagónico  de seguir buscando soluciones para alargar la vida útil de vetustos  equipos y sistemas que en muchos  casos tienen hasta 100 años de explotación.

      A esa nómina de perjuicios  se suma  la demora de la llegada de un grupo de recursos imprescindibles para enfrentar el mantenimiento y reparación  de las  cosechadoras de la caña y  los centrales  como  consecuencia de que el país  está obligado a realizar compras a terceros que de por sí encarece y dificulta la gestión por la distancia, el flete marítimo o aéreo y la demora en contar  a tiempo  con esos insumos, tecnologías, recursos y equipos.

     Precisó que,  el sector no puede actualmente contar con las calderas y molinos de alta tecnología como ocurre en un grupo de  países, para lograr mayor eficiencia en la extracción de la sacarosa, lo que  permitiría mayor al ahorro, reducción de los gastos y consumo energético, así como a un incremento del  rendimiento, entre otras ventajas.

     Durán Fundora  expresó  que ante  la aplicación extraterritorial del bloqueo el estado cubano está obligado a  realizar  compras de materias primas y  productos químicos para  el mantenimiento de las plantaciones cañeras  en países alejados de nuestra región teniendo tan cercano el  mercado norteamericano.

      Al decir del directivo,  aún cuando las cifras a nivel provincial son  muy difíciles de computar, el daño es sensible, pues  la agroindustria azucarera de la provincia  tropieza  con esa política todos los días desde la agricultura, el transporte y la industria.

      Por ejemplo, en los preparativos de la zafra que se aproxima y que tiene fecha de arrancada en Villa Clara durante la primera semana de diciembre están presentes limitaciones con un grupo de piezas de repuesto y recursos, entre ellos  rodamientos, laminados  y gases industriales.

0 comentarios