Se va marzo y la zafra de Villa Clara amplia atraso.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Habitualmente, marzo se inscribe en el calendario azucarero como el mes más productivo y de mayor rendimiento, bondades que de ser aprovechadas significará la utilización de menos caña para producir una tonelada de crudo, bajar los costos y elevar la eficiencia agroindustrial.
Sin embargo no ocurre totalmente así en todos los colectivos involucrados en la contienda villaclareña,al estar presentes fisuras por donde se escapa el azúcar y la distancia del cumplimiento del plan se hace mayor, pues, prácticamente al cierre de la primera quincena de este tercer mes el déficit ronda las 15 mil toneladas que comienzan a pesar por los días que ya llevan hombres y equipos en estos ajetreos.
¿Por dónde se va el azúcar? Por solo mencionar algunos indicadores está en el no agotamiento de las mieles finales, las pérdidas en cosecha, la entrada a fábrica de las materias extrañas, el abastecimiento de volúmenes de caña atrasada, el alto tiempo perdido, algunas indisciplinas, problemas organizativos y de exigencia, entre otras dificultades que por pequeñas que sean hay que atenderlas.
No concretan estabilidad en sus molidas centrales como el José María Pérez de Camajuaní y los encrucijadenses Abel Santamaría y Perucho Figueredo, plantas que arrastran de conjunto un atraso superior a las 14 mil toneladas de azúcar, súmese también a esta lista Heriberto Duquesne de Remedios
La otra cara, la más limpia, la que arrastra la zafra de la provincia está en los ingenios Panchito Gómez Toro, distinguido por su seguridad, el Carlos Baliño, Héctor Rodríguez e Ifraín Alfonso, que cuando se lo propone le saca a la caña el máximo de azúcar.
Lo cierto es que la campaña, a la altura de la mitad de marzo, reclama un paso doble para todas las fuerzas que intervienen en la misma, con más premura para aquellas que no avanzan a la velocidad que se necesita.
Marzo se va y no aparece ese salto que requiere la contienda. Como dice un refrán campesino el majá está pasando y se hará tarde para darle el machetazo.
0 comentarios