"Los agroazucareros no renuncian al cumplimiento de su plan de azúcar".
Por Ramón Avalos Rodríguez
"Los agroazucareros no renuncian al cumplimiento del plan de azúcar y el tiempo no será un obstáculo para alcanzar ese compromiso", aseguró Andrés Durán Fundora, director de la empresa, luego de evaluar las complejas condiciones climáticas por las que transita la provincia en la actualidad.
Y aunque las lluvias jugaron una mala pasada, una vez que las condiciones lo permitan volverá el trasiego de hombres y equipos a fin de devolver el buen paso a las operaciones agrofabriles con la urgencia que reclama el momento.
Según las evaluaciones, las precipitaciones en algunos lugares sobrepasaron los niveles previstos, imposibilitando la continuidad de la cosecha por lo menos en varios días.
Ante estos contratiempos la situación de la zafra se complica en esta etapa conclusiva cuando a la provincia le faltan por hacer menos de siete mil 700 toneladas de azúcar, dijo Durán Fundora, quien también insistió en la necesidad de mantener la disciplina y el control para contrarrestar los efectos en el aprovechamiento de la capacidad instalada y el cierto deterioro en los principales indicadores fabriles.
No obstante esta adversidad climática los agroazucareros continúan enfrascados en satisfacer el compromiso rubricado, el cual aún cuando no pudieron concretar en saludo al Primero de Mayo, están obligados a saldar dicha deuda a partir de que la naturaleza conceda la oportunidad.
Con ese fin prosigue la estrategia de apoyo de unas unidades de atención a productores y centrales a otros, a lo cual se suma la entrada reciente de un grupo de camiones ZIL y KAMAZ de la hermana provincia de Sancti Spíritus y la extracción de 15 mil toneladas de caña de Mario Muñoz en Matanzas.
Durán Fundora explicó que no se ha dejado de hacer ese esfuerzo extraordinario que requiere la contienda en momentos tan tensos como estos en que los miles de hombres y mujeres que conforman el sector no desisten en su empeño de cumplir.
Una vez más los colectivos laborales del sector tendrán que demostrar cómo aprovechar las alternativas disponibles, pues contra el mal tiempo no se puede competir, motivo por el cual es preciso una espera necesaria, aprovechar esta pausa y reorientar los frentes de cortes para cosechar las más de 120 mil toneladas de caña que respaldan el programa de crudo y aportar un extra, concretó el director de la empresa.
Una decisión fue cerrar las capacidades de las plantas José María Pérez, Perucho Figueredo y Heriberto Duquesne, esta última cumplidora de su compromiso productivo; mientras continuarán en operaciones hasta que la provincia materialice su meta final Héctor Rodríguez, Panchito Gómez Toro, Carlos Baliño, Abel Santamaría e Ifraín Alfonso.
Un hecho significativo es que ya en esta contienda se han fabricado 35 mil toneladas de azúcar más que lo hecho el pasado año cuando se dejaron de producir 22 mil.
Por tanto, sentenció Andrés Durán, si todos hacen lo debido en estos días que reclaman el mayor esfuerzo de todos, puede recuperarse el tiempo perdido y llegar felizmente al final anhelado.
0 comentarios