Blogia
CubActualidad

Evalúa la empresa de materias primas cumplimiento de la ley 1288

Evalúa la empresa de materias primas cumplimiento de  la ley 1288

 Pro Ramón Avalos Rodríguez

  El lineamiento 235 respalda la gestión de la empresa de Materia Primas cuando dice  «Promover la intensificación del reciclaje y el aumento del valor agregado de los productos recuperados, priorizando actividades de mayor impacto económico con menos recursos y su recapitalización según las posibilidades de la economía».

 Precisamente, este fue el punto de partida para el análisis del cumplimiento de la Ley 1288 dictada en 1975 que regula la obligatoriedad de las entidades estatales en cuanto al aporte de materiales reutilizables, pero que aún no todas son consecuentes con esa disposición.

 Según trascendió en el  encuentro todavía existen empresas con reservas y posibilidad  de aportar mucho más.

 Durante el 2015 se realizaron por el grupo de inspección  de  la empresa provincial de  Materias Primas 103 acciones de control, resultado superior al año precedente donde las mayores incidencias se concentraron en los organismos del MINTUR , MINAGRI, MICONS, MINAL, AZCUBA, MINCOM, MINCIN, MITRANS,   MINDUS y CAP

 Durante la reunión, que contó con la presencia de un grupo de entidades del territorio, salieron asuntos puntuales relacionados con insuficiencias en  la confección del plan de entrega, una subvaloración de los potenciales de generación  de productos,   la elaboración de los contratos donde no se incluyen todos los productos con posibilidades de recuperación, no cumplimiento adecuado de las normas técnicas de conservación y preservación de los deshechos  y el no seguimiento en los trámites de los expedientes de bajas de equipos, entre otras.

 La evaluación estuvo signada por la objetividad y la propuesta de acciones encaminadas a mejorar el cumplimiento de la ley 1288 y aún cuando  mucho queda por hacer en este proceso de continuar reciclando el pensamiento, un grupo de entidades recibieron el reconocimiento  como destacadas y de referencia

 Presidieron la reunión Vladimir Rodríguez Morales, jefe del grupo de inspección y Orlando Morfi González director de la empresa de Materias Primas de Villa Clara.

1 comentario

Antonio Vera Blanco -

Todo depende de cómo se interprete la frase: ...con menos recursos… y cómo se evalúe la frase: ...según las posibilidades de la economía. Si con ello no estamos cerrando el ciclo de vida de los productos y solo estamos tomando la parte que más beneficios nos da con menos esfuerzo. La naturaleza y sociedad al final nos pasará una enorme factura.