Un tenso comienzo de la campaña de siembra de frío para los agroazucareros de Villa Clara.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Los agroazucareros de Villa Clara iniciaron el séptimo mes del año con la campaña de siembra de caña frió en una situación muy tensa al tener que plantar durante la misma 15 mil 300 hectáreas, cifra no alcanzada desde hace muchos años por la provincia en esta etapa que se extiende hasta diciembre.
A fin de avanzar en el cumplimiento de ese objetivo urge acelerar el ritmo de plantación en los meses de julio y agosto, dijo Andrés Durán Fundora, director de la empresa en este territorio, además de elevar la productividad de los hombres y equipos involucrados en esta importante labor.
Según el especialista Juan Carlos Cartaza, para contribuir a ese propósito el sector cuenta con cerca de 180 tractores, nuevos casi en su totalidad procedentes de China, Bielorrusia y Brasil, además de contar también con un grupo de implementos destinados al acondicionamiento de los suelos en el que será depositada la simiente.
Por su parte, Durán Fundora precisó que para lograr crecimientos de las plantaciones se están recuperando áreas que durante mucho tiempo estuvieron cubiertas de marabú, extensión que hasta la fecha supera las cinco mil hectáreas.
El directivo manifestó que a partir de ahora los esfuerzos en cada unidad productora tienen que estar concentrados en materializar sus compromisos con la plantación invernal, lo cual resulta de vital importancia para la provincia que pretende dejar plantadas al cerrar el 2016 25 mil hectáreas de caña.
Indicó Durán Fundora que urge la necesidad de ganarle tiempo al tiempo y adelantarse a los golpes que pudieran dar las lluvias, controlar bien la calidad y evitar que se repitan situaciones preocupantes e insuficiencias que se arrastran con la población y el enyerbamiento, entre otros motivos.
Pero a esta fórmula para buscar más caña se suma igualmente otras labores imprescindibles como la preparación del terreno, la selección y ubicación de la semilla, el cultivo y la fertilización en el momento oportuno y en la cantidad requerida, lo que significa hacer a la caña lo que ella requiere.
Sin olvidar al hombre, atendiendo al trabajador. Entonces Villa Clara dispondrá de más caña para hacer zafras superiores.
0 comentarios