Blogia
CubActualidad

Otorgan premios en el XVII Encuentro Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero.

Otorgan premios en el XVII Encuentro  Provincial  de Patrimonio Histórico Azucarero.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 En la reciente Décimo Séptima  edición del evento provincial sobre Patrimonio Histórico Azucarero las ponencias enfocaron sus temáticas  en la difusión de la memoria  historia  de este sector en Villa Clara.

 Según informó  Raquel de la Cruz, especialista en comunicación institucional de la empresa AZCUBA en este territorio central del país, el certamen está dirigido a  resaltar los trabajos de investigación en tan importante   campo del saber patrimonial, donde participan expertos y trabajadores del sistema, así como  historiadores y profesionales de la cultura junto a otros estudiosos del tema.

 La jornada fue dedicada al 90 cumpleaños del Comandante en jefe Fidel Castro y al XX Aniversario de su visita a Santa Clara, razón por la cual  la apertura  estuvo a cargo de  Heidy Águila  Zamora, por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC),  tras realizar una síntesis sobre  la presencia de Fidel  en la provincia desde 1950.

 El ferrocarril de Sagua 1899 – 1960 y Propietarios de los centrales de Villa Clara hasta el 1959 de la autoría de Julio César Baliño por el museo del municipio de Cifuentes  y  Ramón Avalos  Rodríguez, periodista de la emisora CMHW, fueron  las ponencias que  recibieron el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría de historiadores y profesionales de la cultura.

 En otros profesionales el galardón recayó en Alfredo Cobas Quintana del central azucarero Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines, mientras que la mención fue para Alberto Cubas, del municipio de Placetas, con el tema sobre el origen del ingenio Zaza y del ferrocarril a Caibarién.

 La entrega de los galardones, efectuada en el centro de capacitación de Santa Clara perteneciente a la empresa ESAZUCAR, tuvo el coauspicio de la ATAC y fue presidida por Kenia  Rodríguez, directora de Desarrollo e Inversiones de la empresa provincial.

En noviembre de este año, Cienfuegos será sede de la décimo séptima edición del certamen, espacio en el que estarán presentes los trabajos seleccionados por la comisión nacional de Patrimonio Histórico Azucarero.

0 comentarios