Blogia
CubActualidad

Reconocen a productores cañeros del país con altos rendimientos

Reconocen a productores cañeros del país con altos rendimientos

Por Ramón Avalos Rodríguez

 La sexta  reunión nacional de presidentes de cooperativas cañeras que integran el movimiento de vanguardia político productivo de las 70 toneladas por hectárea, reconoció los avances de este movimiento y  felicitó a Villa Clara por la organización del evento.

 En el Mausoleo Frente de Las Villas recibieron  el trofeo de Oro  un grupo de  productores con más de 70 toneladas de caña por hectárea y otro  que aportó en la pasada zafra 50 mil toneladas.

 La entrega del alto reconocimiento estuvo enmarcada en el marco de la Jornada Camilo – Che en el que 22 UBPC también obtuvieron dicho trofeo ubicadas en el movimiento «Por las Sendas del Triunfo».

 El momento también fue propicio para entregar  un reconocimiento por sus estables resultados dentro del movimiento al Héroe del Trabajo de la República de Cuba y presidente de cooperativa Héctor delgado Arregoitía, y a Midalys Monzón  Álvarez, presidenta del municipio de Calimete, en Matanzas,  por  integrar todas sus unidades este  movimiento de los altos rendimientos cañeros.

 Durante el sábado los delegados de las provincias recorrieron áreas agrícolas, ingenios y entidades del sistema de apoyo del sector  villaclareño, donde constataron el trabajo de recuperación que tiene lugar  con el propósito de que este territorio central del país alcance sus potencialidades productivas.

 El movimiento está compuesto actualmente por  465 unidades, entre CCS, CPA y UBPC, lo que representa cerca del  45  por ciento de las entidades dedicadas al cultivo de la caña en el país.

 Trascendió que de las 234 CPA   que realizaron balance económico, con cierre junio 30 del presente año, 226  resultaron rentables y solo  cinco  no obtuvieron esta condición, logrando una utilidad superior a los 160  millones de pesos.

 En cuanto a las UBPC, de 515  que realizaron similar comprobación, 443  fueron rentables y 72  no llegaron a esta condición, 15 más que el pasado año, La utilidad superó los 329 millones de pesos y la pérdida  rondó los 21 millones.

El informe presentado por  Azcuba durante el encuentro celebrado en  la Estación Territorial de Investigación de la Caña (ETICA), en el municipio de Ranchuelo,  señaló  entre los objetivos priorizados por el Grupo, la dirección nacional de la   ANAP y el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, incorporar al movimiento a las unidades productoras  con 800  a  mil hectáreas que puedan producir entre 40 y 50 000 toneladas de caña, sembrar, cosechar y cultivar en bloques compactos, categorizar lotes y talleres centrales,  no tener  más del 15 por ciento del área vacía, llevar a zafra  el 80 por ciento del  balance del área, así como  avanzar en el programa de vaquerías dignificadas como forma de atención a los trabajadores, entre otras.

 Orlando García Ramírez, presidente del Grupo Azcuba, ratificó una vez más que la principal tarea es crecer en las plantaciones y sus rendimientos y  llamó a atender, cuidar, conservar  y  dar una correcta explotación de la moderna tecnología recibida por el país, altamente costosa y exigentes en la preparación técnica de sus operadores.

 Rafael Santisteban Pozo, presidente nacional de la ANAP, señaló en su intervención tareas claves para el movimiento de las 70 000 toneladas por hectáreas: disciplina, productividad y eficiencia de la fuerza de trabajo, completamiento de las áreas de siembra, correcto empleo de variedades cañeras y máxima explotación de todos los recursos, lo cual responde a la  sostenibilidad  en la producción cañera.

 Santiago Pérez Castellano,  miembro del Comité Central del Partido y jefe de su departamento agropecuario, al finalizar planteó que existen condiciones para continuar avanzando, situación que exige mayor disciplina, control,  planificación  y  entrega de los hombres y mujeres que componen el sector.

 También presidieron la entrega de los reconocimientos Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestaña Mederos,  máximas autoridades política y de gobierno de Villa Clara, José Antonio Pérez, secretario del sindicato nacional azucarero,  junto a otros dirigentes de Azcuba, la ANAP y el sindicato  del sector.

0 comentarios