Blogia
CubActualidad

Más de 35 mil toneladas producidas por los agroazucareros de Villa Clara durante la zafra chica.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

 Los agroazucareros de Villa Clara  sobrecumplieron su compromiso para la llamada zafra chica al sobrepasar las  35 mil toneladas de crudo con un rendimiento industrial satisfactorio.

 Al decir de Andrés Durán Fundora, director de la empresa provincial, la actual campaña  iniciada en este territorio  por el central Heriberto Duquesne  desde finales de  noviembre pasado, en sentido general ha mostrado  un comportamiento favorable  sobre todo en el Panchito Gómez Toro.

 La llamada «Joya» quemadense  exhibe  la mejor salud  productiva al  concluir esta primera parte de la campaña  con más de nueve mil toneladas de azúcar e indicadores de eficiencia superiores al plan. 

Hasta ahora también  cumplen  bien el compromiso inicial  las fábricas Heriberto Duquesne de Remedios, Carlos Baliño y Héctor Rodríguez, muy cerca quedó Quintín Banderas, mientras no pudieron satisfacer  el plan  para esta primera meta volante Abel Santamaría y Perucho Figueredo de Encrucijada  junto a  Ifraín Alfonso de Ranchuelo.

Durán Fundora explicó que al mirar por dentro la contienda, la marcha no es  pareja, puesto  que en algunos lugares  muestra fisuras el abasto de materia prima al basculador, el tiempo perdido por roturas,  así como con la  productividad  en el corte y tiro, escollos que están bien  identificados y sobre los cuales se precisan las medidas puntualmente.

Por otro lado, el central Carlos Baliño de  Santo Domingo, único en Cuba que produce azúcar orgánica, comenzará la producción de este alimento en la primera parte de enero próximo, donde el compromiso de los trabajadores es  fabricar  cerca de cinco mil 700 toneladas durante 45 días planificados.

 De igual manera, las refinerías Quintín Banderas, Chiquitico Fabregat y George Washington  están inmersas en  la producción del azúcar refino, producto en el  que  la provincia debe aportar 110 mil toneladas,  cerca del 75 por ciento de  las cuales  se procesarán mediante el uso de  biomasa.

0 comentarios