CERRÓ AL 93 POR CIENTO EN VILLA CLARA LA SIEMBRA DE CAÑA CORRESPONDIENTE A LA CAMPAÑA DE PRIMAVERA.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Durante la etapa primaveral, que abarca los meses de enero a junio, los agroazucareros de Villa Clara cerraron al 93 por ciento el plan de siembra de caña, quedando por plantar 902 hectáreas del compromiso pactado para la etapa, dijo Norbelio Machado Rodríguez, por la empresa provincial.
Precisó el directivo que el débito actual está vinculado en lo fundamental a la intensa sequía reinante en el territorio, provocando pérdidas en el entorno de un tres por ciento, aunque a ello se suman otros como la baja productividad de los hombres y aprovechamiento de las máquinas.
Comentó que aún cuando el área sembrada supera la del pasado año y se crece, no se llego a las 13 mil 651 hectáreas previstas en el calendario del primer semestre.
En tal sentido, Machado Rodríguez sostuvo que durante el mes de julio el sector debe resarcir dicho atraso, teniendo en cuenta la situación con la ausencia de lluvias por lo que la tarea es bien complicada que requerirá una alta dosis de voluntad y especiales bríos ante los secos pronóstico.
El especialista dijo que es decisivo y factible en estos momentos, preparar la tierra para aprovechar las pocas precipitaciones que se auguran en beneficio de la simiente.
Aseguró que, aún cuando la sequía frenó los ritmos de siembra, no se dejó de cumplir con el resto de las labores culturales, como la preparación de los suelos, la limpia integral, la aplicación de herbicidas y otros productos químicos para favorecer el crecimiento de las plantaciones.
No obstante a lo tenso que se muestra el panorama ante la sequedad de los suelos, siempre hay cumplidores. Tal es el caso de las unidades de atención a productores Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, Carlos Baliño en Santo Domingo, Heriberto Duquesne de Remedios, José María Pérez de Camajuaní, Abel Santamaría de Encrucijada y Quintín Banderas de Corralillo, concretaron sus respectivos compromisos para la etapa, nómina a la cual se sumaron más de 25 UBPC y varias CPA.
Según la fuente no pudieron satisfacer sus respectivos programas las unidades de atención a productores Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y George Washington de Santo Domingo.
0 comentarios