S.O.S en el ahorro del agua ante la sequía.
Por Ramón Avalos Rdodíguez
Se acercan situaciones difíciles y complejas ante el inmenso riesgo de no contar con la cantidad de agua necesaria para nuestra subsistencia, lo que tanto previó nuestro invencible comandante en Jefe Fidel Castro en no pocas tribunas internacionales.
La profecía sobre la posibilidad de llevar a la humanidad a un enfrentamiento bélico a partir del agua, parece estar mucho más cerca de lo pronosticado.
Cuba y nuestra provincia de Villa Clara son ejemplo de cuan necesario es disponer de ese preciado líquido en las cantidades que demandan el consumo estatal, privado y de la población.
Sin embargo, no existe aún la total percepción del riesgo que supone utilizar racionalmente el agua, incumpliéndose la disciplina para evitar su despilfarro, es decir aún no se ha ganado total conciencia con respecto a la sequía y la escasez de agua.
Y aunque la intensa sequía motiva un llamado a su ahorro, todavía hay oídos sordos.
Ejemplos sobran, basta recorrer las calles de la ciudad de Santa Clara, por no mencionar otros municipios, donde los salideros pululan y corre más agua de la que entra a hogares y entidades.
Hace pocos días escuché a un grupo de personas calificando a la comunidad de culpable de los salideros en las calles. Este reportero piensa que sí, la comunidad tiene su parte desde el hogar, pero no se le puede eximir de su responsabilidad a las entidades encargadas del mantenimiento de las redes hidráulicas, que es parte por lo cual existen. Esta es una tarea conjunta, de todos.
Lo cierto es que estamos ante el imperativo de ahorrar agua para garantizar el futuro inmediato. A propósito, nos recuerda lo que expresó una vez el famoso poeta inglés W.H.Auden cuando dijo "Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua". Toda una realidad.
0 comentarios