Blogia
CubActualidad

Premiadas innovaciones de Villa Clara

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Durante la EXPO-ANIR  "XX Congreso de la CTC" celebrada este 29 de septiembre en el recinto ferial de EXPOCENTRO en la ciudad de Santa Clara fueron exhibidos un total de 58 trabajos de los cuales 15 de ellos fueron nominados como los de mayor relevancia.

   Para la selección de los mismos, el tribunal evaluador tuvo en cuenta un grupo de requerimientos entre los que se destacaron la calidad, novedad, impacto económico social y el nivel de generalización, además de ser lo más representativo de las soluciones del movimiento innovador a la producción y los servicios, la productividad y la eficiencia.

  Sobresalieron en esos resultados los  municipios de Santa Clara,  Manicaragua, Sagua,  Ranchuelo, Santo Domingo y Remedios, estos dos últimos junto a Caibarién seleccionados como los más integrales.

   A nivel de sindicato, fueron reconocidos el Químico – Minero – Energético, la Ciencia y Transporte, mientras los organismos que sobresalieron fueron  Minal, Minbas y MINED.

   El momento también fue oportuno para entregar  un reconocimiento especial por el impacto económico y social a Emilio Chávez Estévez de la Finca La Vallita en Placetas.

 Los tres grandes premios  entregados durante la  EXPO – ANIR  "XX Aniversario de la CTC" celebrada en el EXPOCENTRO de la capital villaclareña, correspondieron a Eliécer Zumaquero Méndez, con la planta de recuperación de plástico PET de Materias Primas, en Santa Clara; el colectivo de autores encabezado por el doctor  Alfredo Morales Tejón del INIVIT en Santo Domingo  con el Clon de Boniato INIVIT B 240 2006.

 Completó esta selecta nómina la máquina de llenado de frascos, bajo la autoría de  Pablo Ong Frezneda y Alfredo Morgley, de la electroquímica de Sagua la Grande.

 Durante la  jornada de la mañana se destacó el taller que centró el debate en temas como  el escenario energético de Villa Clara del doctor Félix Santos García perteneciente al centro de estudios energéticos y tecnológicos ambiéntales de la Universidad Central, así como  la producción alimentaría, un reto impostergable para la ANIR de Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto Nacional  de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).

 Con su labor, los aniristas de Villa Clara confirman una vez más  su total  respaldo a implantación de los lineamientos así como la firme  respuesta en el enfrentamiento al bloqueo impuesto por Estados Unidos a nuestro país.

0 comentarios