Blogia
CubActualidad

CERRÓ AL 93 POR CIENTO EN VILLA CLARA LA SIEMBRA DE CAÑA CORRESPONDIENTE A LA CAMPAÑA DE PRIMAVERA.

CERRÓ AL 93  POR CIENTO EN VILLA CLARA LA SIEMBRA DE CAÑA CORRESPONDIENTE A LA CAMPAÑA DE PRIMAVERA.

 Por Ramón Avalos Rodríguez

    Durante la etapa primaveral, que abarca los meses de enero a junio, los agroazucareros de Villa Clara  cerraron al 93 por ciento el plan de siembra de caña, quedando por plantar 902  hectáreas del compromiso pactado para la etapa, dijo Norbelio Machado Rodríguez, por la empresa provincial.

 Precisó  el directivo que el débito actual está vinculado  en lo fundamental  a la intensa sequía reinante en el territorio, provocando pérdidas  en el entorno de un tres por ciento, aunque a ello se suman otros  como la baja productividad  de  los hombres y aprovechamiento  de  las  máquinas.

 Comentó que  aún cuando  el área sembrada  supera la del pasado año  y se crece,  no se llego a las 13 mil 651 hectáreas previstas en el calendario del  primer semestre.

 En tal sentido,  Machado Rodríguez  sostuvo que  durante el mes de  julio el sector  debe resarcir dicho atraso, teniendo en cuenta  la situación con  la ausencia de lluvias por lo que la tarea es bien complicada  que   requerirá una alta dosis de voluntad  y especiales bríos ante  los  secos pronóstico.

 El especialista dijo  que es decisivo y factible en estos momentos, preparar la tierra para aprovechar las pocas precipitaciones que se auguran  en beneficio de la simiente.

 Aseguró  que, aún cuando la sequía frenó los ritmos de siembra, no se  dejó de cumplir con el resto de las  labores culturales, como la  preparación de los suelos, la limpia integral, la aplicación de herbicidas y otros productos químicos para favorecer el crecimiento de las plantaciones.

 No obstante a  lo tenso que se muestra el panorama ante la sequedad de los suelos,  siempre hay  cumplidores. Tal es el caso de las unidades de atención a productores Héctor Rodríguez de Sitiecito en Sagua la Grande, Carlos Baliño en Santo Domingo, Heriberto Duquesne de Remedios, José María Pérez de Camajuaní, Abel Santamaría de Encrucijada y Quintín Banderas de Corralillo, concretaron sus respectivos compromisos para la etapa, nómina a la cual se sumaron  más de 25 UBPC  y varias CPA.

 Según la fuente  no pudieron  satisfacer  sus respectivos programas las unidades de atención a productores Panchito Gómez Toro de Quemado de Güines, Ifraín Alfonso de Ranchuelo y George Washington de Santo Domingo.

0 comentarios