Blogia
CubActualidad

Premian el esfuerzo cotidiano de colectivos villaclareños en el marco de la conmemoración por el Quincuagésimo Octavo Aniversario del día de la rebeldía nacional.

Por Ramón Avalos Rodríguez

   Un total de 19 colectivos de Villa Clara están recibiendo sus respectivos reconocimientos como  vanguardias nacionales en el marco de la celebración del Quincuagésimo Octavo Aniversario por el día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio.

   En esa selecta nómina está la Fábrica de Fusibles y Desconectivos, perteneciente al Sindicato Químico-Minero-Energético, que por noveno  año consecutivo obtiene el estandarte nacional junto a la  medalla "Jesús Menéndez".

     La referida  Unidad Empresarial de Base  fue creada en el 2000 por la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL) y desde el primero de abril del 2007  pertenece a la Empresa de Producciones Electromecánicas (EPEM) del Ministerio de la Industria Básica (MIMBAS), situada en áreas  del Politécnico General Lázaro Cárdenas del Río.

    Durante el 2010 logró en su gestión  17,9 millones de pesos, cifra que alcanza con producciones que resultan únicas de su tipo en el país, encaminadas a satisfacer la demanda del sistema eléctrico nacional y desde la fundación hasta la fecha  ahorra al país 14 millones de dólares al país  por concepto de sustitución de importaciones.

    Rolando Guerra Ramírez, jefe de grupo de producción de la calidad, señaló que hasta el cierre del primer semestre del 2011 la fábrica sobrecumple sus compromisos productivos, sin dejar de destacar que el pasado año, fueron ensambladas 45 000 luminarias para el alumbrado público, calibraron 715 000 contadores de 127 y 220 voltios para el sector residencial, entregaron  266 000 fusibles de 19 tipos, desde un ampere hasta 200 para líneas de 15 y 34 KV.

    A ese resultado se suma el fusible de media tensión tipo K, del cual el pasado año entregaron a la  Unión Eléctrica Nacional 430 mil unidades, los miles de Cortacircuitos, conocidos como caballitos,  además de la introducción en el mercado nacional del seccionador de acción conjunta de 36 KV con o sin tiro a tierra y mandos motorizados.

   También sobresale el aporte de esta fábrica villaclareña  al hermano pueblo de Venezuela, hacia donde ha exportado mil  sesenta luminarias de alumbrado público, 15 000 eslabones fusibles tipos K de media tensión, 400 cortacircuitos de expulsión (drop out) y 240 contadores de energía eléctrica.

    Precisó  Guerra Ramírez  que la fábrica de fusibles y desconectivos de Santa Clara, antigua Geysel, tiene certificado su sistema de calidad y recibió el Premio a la Calidad Villa Clara 2010 junto a otros importantes reconocimientos que avalan los sobresalientes resultados productivos y económicos hasta la fecha, que le han hecho acreedora de l condición de Vanguardia Nacional por nueve veces, recibir la medalla Jesús Menéndez y la bandera 70 Aniversario de la CTC.

0 comentarios