Instan a los azucareros de Villa Clara por elevar los rendimientos de las plantaciones.
Por Ramón Avalos Rodríguez
Orlando Celso García Ramírez, ministro del azúcar, instó a los cooperativistas, obreros, técnicos y directivos del ramo en Villa Clara por alcanzar mayores rendimientos de las plantaciones y a menos costo.
Añadió que la provincia puede lograr mayores resultados, lejos de las 32 toneladas por hectáreas que se propone en la venidera contienda y ese constituye el principal reto para lo cual se hace imprescindible potenciar la atención y la exigencia en el cumplimiento de las normativas que se revertirá en una mayor eficiencia, dijo el ministro.
Así trascendió durante la reunión donde uno de los temas centrales del debate fue la producción de caña donde, según la evaluación todavía afloran deficiencias organizativas, de disciplina, control y falta de sistematicidad en el trabajo que han impedido una mejor utilización de los medios disponibles.
El titular del ramo aseguró en sus intervenciones que la dirección del país entregó los recursos en las cantidades solicitadas como garantía para la sostenibilidad del cultivo de la gramínea, teniendo en cuenta los actuales precios a que se cotiza en el mercado mundial.
Se conoció durante el encuentro que entre las medidas aplicadas por el ministerio en la provincia está la renegociación de una deuda perteneciente a las unidades productoras ascendente a los 370 millones de pesos
Precisó García Ramírez que no se permitirán áreas con menos de 30 toneladas por hectárea, índice que se toma como punto de partida para la elaboración de las fichas de costo y sustentar un salario promedio mensual cercano a los 800 pesos.
Fueron criticadas fuertemente las 38 unidades productoras que no alcanzan la cifra mencionada, donde subsisten dificultades con el uso de la fuerza de trabajo, desorganización, poca exigencia, bajo aprovechamiento de los recursos, deficiente administración y pago de salario sin respaldo productivo.
El momento fue propicio también para resaltar el trabajo de varias unidades, nómina que la integran la CPA Hermanos Castillo y la UBPC La Piedra de Quintín Banderas,, junto a la 13 de Octubre y Humberto Cárdenas de Panchito Gómez Toro.
0 comentarios