Blogia
CubActualidad

Beneficiados hasta la fecha 250 villaclareños con entrega de tierras en usufructo para el cultivo de la caña de azúcar.

Beneficiados hasta la fecha 250 villaclareños  con entrega de tierras en usufructo para el cultivo de la caña de azúcar.

Por Ramón Avalos Rodríguez

Fotos Archivo

     Hasta la fecha 250 villaclareños se han beneficiado con la aplicación del Decreto Ley  259, al recibir tierras ociosas en usufructo con el objetivo de crecer  en el cultivo de la caña que demanda la provincia y el país dijo Evaristo Curbelo Mesa, especialista del sector azucarero.

    Y cuándo los cómputos dicen que esa cifra representa cerca del 74 por ciento del total de áreas liberadas, apenas un nueve por ciento de ellas   se encuentran  en explotación. Algo para meditar, pues, mientras crecen  las solicitudes y las entregas avanza con lentitud la puesta en  producción, propósito esencial de este proceso.

   ¿Dónde están los principales obstáculos? De acuerdo a Evaristo Curbelo Mesa las demoras se deben a algunas dilaciones administrativas y burocráticas junto a los atrasos en la tramitación de los expedientes  que han impedido a muchos de esos propietarios plantar  la simiente  durante la campaña de primavera  y ahora tendrán que esperar hasta el próximo año para ver materializado su compromiso de siembra. La pregunta es ¿Hasta entonces qué harán con esos suelos y los recursos?

     También es cierto que la entrega de esas tierras ha tenido cierto impacto en la transformación del panorama cañero de la localidad, al ser recuperadas   áreas infestadas de marabú e incorporadas al desarrollo de nuevas plantaciones, no obstante,  los resultados todavía no son los esperados.

     Ello significa que el  tema demanda un análisis  más profundo para garantizar mayor eficiencia de un proceso que ha demostrado sus potencialidades, aún insipientes, pero posible de aprovechar.

     Y está claro que para recoger buenas cosechas o alcanzar altos rendimientos cañeros no basta con el deseo de cultivar la gramínea, para sacarle el mejor provecho a este cultivo hace falta también la ausencia de trabajas y mecanismos que entorpecen el desarrollo de la iniciativa productiva.

0 comentarios