Blogia
CubActualidad

Orlando Lugo Fonte presidió reunión para evaluar la marcha de la propuesta de reordenamiento de las unidades productoras en la agricultura de Villa Clara

Por Ramón Avalos Rodríguez

    Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),  presidió en Santa Clara la plenaria para  el análisis de una propuesta de reordenamiento de las unidades productoras de la agricultura de Villa Clara.

    Según trascendió, al concluir  el actual proceso, el número de  Unidades Básicas de Producción  Cooperativas (UBPC), Cooperativas  de Producción Agropecuaria (CPA) y Cooperativas  de Créditos  y Servicios (CCS) se verá reducido en alrededor de un 20 por ciento como resultado de su  disolución y fusión para fortalecer el funcionamiento de la base tributaria de bienes alimentarios.

     Este nuevo reordenamiento es decisivo para el futuro de la agricultura cubana, aseguró Lugo Fonte, el cual  señaló que tiene como  objetivo  fortalecer el movimiento cooperativo y por esa razón requiere de mucha exigencia para evitar violaciones en la elaboración de los expedientes.

     Otro  tema debatido fue el relacionado con la propuesta de trabajo a desarrollar para organizar el acopio y calidad de la leche con el consiguiente ahorro de recursos y combustibles, además del aporte que representa en la sustitución de importaciones.

    Precisamente Villa Clara  debe producir durante el actual año un total  de 55 millones de litros de leche y de ellos aportará a la industria  más del  60 por ciento,  cifra  que será superior  para el 2012, anunciaron los directivos de la agricultura.  

    Durante la reunión se conoció que el movimiento por el millón de litros de leche cuenta ya en la provincia  con 50 cooperativas integradas a este propósito, motivo por el cual  este territorio central del país fue seleccionado como  sede del encuentro nacional  previsto para diciembre.

   Según  Lugo Fontes, también  está en proyecto la ejecución de una planta en Villa Clara para la producción de leche en polvo antes de concluir el 2015, lo cual  dará respuesta a una parte de  la demanda de ese alimento en el consumo social y evitar la erogación de recursos monetarios para su compra en el exterior.

   El país tiene la meta de  alcanzar los 700 millones de litros de leche para el 2015, y con  ese fin  se trabaja intensamente en la agricultura, concluyó el máximo representante de los campesinos cubanos.

0 comentarios