Blogia
CubActualidad

Celebrado en Villa Clara Décimo Noveno Activo Provincial de Calidad.

Por Ramón Avalos Rodríguez

     La Ronera Central «Agustín Rodríguez Mena», ubicada en el municipio  de Santo Domingo, sirvió  de sede al Décimo Noveno Activo Provincial de Calidad perteneciente al sector de la industria alimentaria y la pesca de Villa Clara.

     Durante el encuentro fueron evaluados un grupo de trabajos referentes al quehacer económico y social de los Comités de Calidad en las diferentes entidades del sector en la provincia, además de pasar  revista al aporte de esos colectivos en el mejoramiento de ese importante parámetro en los procesos productivos y de servicios prestados.

     Un tribunal integrado por prestigiosos especialistas, luego de evaluar cada una de las propuestas, decidieron otorgar Mención a la unidad empresarial de base Los Atrevidos de Camajuaní, Destacado a producción de rones de la Ronera Central y  Relevante  al comité de calidad Línea de Soya y Llenaje de la Pasteurizadora Cubanacán de Placetas.

     Al decir por Raquel Rojas López, directora del centro de Investigación de la Calidad (CNICA), aún cuando se aprecian avances en esta dirección, faltan cosas por lograr en el cumplimiento de los compromisos anuales y en los requisitos vinculados a la conformidad de los productos, tales como la composición, lo sensorial, la estética, lo   sanitario e inocuidad.

   Con respecto al funcionamiento de los Comités de Calidad, Rojas López señaló   que se manifiestan algunos retrocesos en varias entidades e  insistió en la necesidad de crecer en las categorías de  aspirantes y modelos, pues los creados hasta la fecha no satisfacen  las expectativas de la industria alimentaria y la pesca en Villa Clara.

    La directivo precisó que el  trabajo de los Comités de Calidad es una labor que se realiza en colectivo y  no a título individual, potenciar los activos de base y velar porque se presenten trabajos con calidad, aspectos en los que se destacan las empresas de la pesca  EPICAI de Caibarién y  Pescadilla, junto a la de producción de alimentos  EPPA.

  «Enfatizó  en la importancia  de los Comités de Calidad  y como los acuerdos que emanan de estos encuentros forman parte de las acciones encaminadas a la permanente mejora de su trabajo, pues esos círculos   constituyen una expresión de la excelencia de la labor  que realizan los colectivos laborales a los que pertenecen».

      Al concluir el  Décimo Noveno Activo Provincial de Calidad  Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del sindicato de los trabajadores del sector, acompañada por  Luís Martínez Roche coordinador del MINAL en Villa Clara,  destacó  el papel que juegan los trabajadores en este empeño por garantizar producciones que contribuyan a la sustitución de importaciones y al fomento de las exportaciones a tono con lo  planteado en los lineamientos económicos y sociales del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba.

0 comentarios