Celebrado en Villa Clara Décimo Noveno Activo Provincial de Calidad.
Por Ramón Avalos Rodríguez
La Ronera Central «Agustín Rodríguez Mena», ubicada en el municipio de Santo Domingo, sirvió de sede al Décimo Noveno Activo Provincial de Calidad perteneciente al sector de la industria alimentaria y la pesca de Villa Clara.
Durante el encuentro fueron evaluados un grupo de trabajos referentes al quehacer económico y social de los Comités de Calidad en las diferentes entidades del sector en la provincia, además de pasar revista al aporte de esos colectivos en el mejoramiento de ese importante parámetro en los procesos productivos y de servicios prestados.
Un tribunal integrado por prestigiosos especialistas, luego de evaluar cada una de las propuestas, decidieron otorgar Mención a la unidad empresarial de base Los Atrevidos de Camajuaní, Destacado a producción de rones de la Ronera Central y Relevante al comité de calidad Línea de Soya y Llenaje de la Pasteurizadora Cubanacán de Placetas.
Al decir por Raquel Rojas López, directora del centro de Investigación de la Calidad (CNICA), aún cuando se aprecian avances en esta dirección, faltan cosas por lograr en el cumplimiento de los compromisos anuales y en los requisitos vinculados a la conformidad de los productos, tales como la composición, lo sensorial, la estética, lo sanitario e inocuidad.
Con respecto al funcionamiento de los Comités de Calidad, Rojas López señaló que se manifiestan algunos retrocesos en varias entidades e insistió en la necesidad de crecer en las categorías de aspirantes y modelos, pues los creados hasta la fecha no satisfacen las expectativas de la industria alimentaria y la pesca en Villa Clara.
La directivo precisó que el trabajo de los Comités de Calidad es una labor que se realiza en colectivo y no a título individual, potenciar los activos de base y velar porque se presenten trabajos con calidad, aspectos en los que se destacan las empresas de la pesca EPICAI de Caibarién y Pescadilla, junto a la de producción de alimentos EPPA.
«Enfatizó en la importancia de los Comités de Calidad y como los acuerdos que emanan de estos encuentros forman parte de las acciones encaminadas a la permanente mejora de su trabajo, pues esos círculos constituyen una expresión de la excelencia de la labor que realizan los colectivos laborales a los que pertenecen».
Al concluir el Décimo Noveno Activo Provincial de Calidad Vivian Gutiérrez Herrera, secretaria del sindicato de los trabajadores del sector, acompañada por Luís Martínez Roche coordinador del MINAL en Villa Clara, destacó el papel que juegan los trabajadores en este empeño por garantizar producciones que contribuyan a la sustitución de importaciones y al fomento de las exportaciones a tono con lo planteado en los lineamientos económicos y sociales del sexto congreso del Partido Comunista de Cuba.
0 comentarios